Lunes, 15 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD


Los socialistas piden que se cumpla el reparto de los menores como contempla la Ley de Extranjería

 

  • Lancelot Digital

 

 

El Grupo Socialista en el Cabildo de Lanzarote ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno en la que insta a todas las comunidades autónomas a cumplir con las obligaciones derivadas de la reciente reforma de la Ley de Extranjería, que establece un sistema de acogida solidaria de menores migrantes no acompañados. Más allá de que la propuesta tiene todo el sentido común llama la atención de CC que nada digan los socialistas del incumplimiento del Gobierno socialista de Pedro Sánchez, con respecto a los 1.200 menores que han solicitado asilo político. Unos menores que el Estado debería de tener en sus centros de acogida y siguen en los abarrotados centros de Canarias, a pesar de que el Tribunal Supremo ya manifestó en auto de hace varias semanas que tenía que distribuirlos el Gobierno socialista.

 

En el comunicado del PSOE señalan, en cambio, que la reforma, convalidada por el Congreso de los Diputados el pasado 10 de abril, permitirá que todas las comunidades del país colaboren en la protección de estos menores, aliviando así la presión que soportan actualmente los sistemas de acogida en territorios de entrada como Canarias. "Esta es una cuestión de justicia y de humanidad. No podemos seguir permitiendo que algunas comunidades bloqueen o boicoteen una norma que busca garantizar la protección de niños y niñas que llegan solos a nuestras costas", ha denunciado la portavoz del PSOE en el Cabildo, Ariagona González.

 

Desde el PSOE se recuerda que esta medida no solo beneficia a Canarias, sino que responde a obligaciones legales derivadas de los tratados internacionales suscritos por España y al mandato moral de atender adecuadamente a quienes más lo necesitan.

 

"Lo inaceptable es que haya gobiernos autonómicos, muchos de ellos del Partido Popular, que estén utilizando a menores como herramienta política, negándose incluso a facilitar al Gobierno los datos necesarios para planificar la acogida. Esto no es política, es deslealtad institucional y falta de humanidad", ha añadido González.

 

Los socialistas insisten en que la reforma llega tras meses de bloqueo por parte del PP, que ya el año pasado se negó a apoyar esta propuesta en el Parlamento de Canarias, incumpliendo sus compromisos con las instituciones canarias.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×