PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El PSOE le empata a cargos públicos a CC tras las elecciones

 

 

 Los nacionalistas y los socialistas obtienen 52 cada uno, mientras que el PP es la tercera con 25 personas

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Los resultados de las elecciones autonómica y locales estuvieron muy igualadas entre la dos principales fuerzas políticas de la isla. Tanto que CC y PSOE empataron a 52 cargos públicos tras las elecciones del 26-M en Lanzarote. La ola de Madrid por las generales del 28-A benefició principalmente a los socialistas que sólo tenía 31 cargos antes del 26-M. El PSOE consiguió empatarle a cargos públicos a los nacionalistas al incrementar su casillero en 19 personas más mientras que CC sólo conseguía una mejora de cuatro.

     

    Los excelentes resultados obtenidos en San Bartolomé, pasando de 6 a 9 concejales, en Teguise de 3 a 7 o en Tías de 4 a 9 , junto al aumento en dos concejales más en Haría, y mantener el concejal de Yaiza y los tres de Tinajo, además de lo 4 consejeros nuevos en el Cabildo al pasar de 5 a 9, y los dos parlamentarios más, uno por la lista insular y otro por la regional, los socialistas se han llevado a su casillero 19 nuevos cargos públicos más con respecto a 2015, perdiendo sólo un concejal en Arrecife donde la mala gestión de Eva de Anta hizo que el PSOE no pudiera subirse a la ola socialistas en la capital de Lanzarote.

     

    Por su parte CC mejoró en cuatro nuevos cargos públicos. Un consejero más en el Cabildo, dos concejales más en San Bartolomé y 4 en Arrecife, lugar donde obtenía unos inmejorables resultados con Echedey Eugenio a la cabeza. Esta subida de concejales con la ola en contra del PSOE tiene mucho mérito, sobre todo en Arrecife y Cabildo. También es muy meritorio que los nacionalista sigan siendo los más votados al Parlamento de Canarias en Lanzarote. CC perdió un concejal en Tinajo, otro en Yaiza y en Teguise, aunque manteniendo una importante mayoría absoluta tanto el alcalde Jesús Machín como Oswaldo Betancort.

     

    Por otro lado, el PP en Lanzarote es la tercera fuerza política con 25 cargos públicos, aumentado uno en Arrecife, otro en Yaiza, en Teguise y en Tías. También consiguió un nuevo consejero en el Cabildo al pasar de 3 a 4. En definitiva cuatro cargos más habiendo perdido el concejal de Tinajo.

     

    Podemos con diez cargos públicos en Lanzarote se convierte en la cuarta fuerza política, perdiendo uno en el Cabildo que lo compensa con el ganado en Arrecife; mientras que Lava con 9 (concentrados en Yaiza y en Tías) es la quinta fuerza por delante de la Plataforma Municipal de Haría de Pepe Torres con tres, Antonio Morales (Tinajo) con otros 3, Ciudadanos con dos (perdió el consejero del Cabildo y los dos concejales de Arrecife) y Nueva Canarias con otro dos en Arrecife. Somos Lanzarote, de Borja Rubio, es uno de los grandes damnificados de estas elecciones al perder los 11 cargos públicos que ostentaba antes de las elecciones del 26-M.

     

    De hecho, en estas elecciones el llamado voto útil y la ola del PSOE perjudicó en gran medida a los partidos pequeños haciendo desaparecer a la mayoría y dejando sólo cuatro o cinco fuerzas en la mayoría de las principales instituciones de Lanzarote.

     

    Cabe destacar la reducción de partidos en el Cabildo donde se pasó de 9 fuerzas políticas representadas a tan sólo cuatros mientras que en el ayuntamiento de Arrecife se ha quedado con sólo cinco fuerzas por las siete anteriores.

     

    Comentarios (5)