Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los socialistas critican a Oswaldo Betancort por no exigir a Canal Gestión el mantenimiento de las desaladoras y sus costes

 

  • Lancelot Digital
 

 

Por suerte, el agua corriente, a excepción de la de riego, se ha normalizado en las últimas, semanas tras las restricciones registradas en el mes de agosto, por el aumento de consumo y la rotura de una de las potabilizadoras. Lanzarote casi llegó a la emergencia hídrica.

 

Mal que bien entre la buena gestión de los trabajadores de Canal Gestión, la buena sintonía de esa empresa que gestiona la producción y distribución, por fin, con el Cabildo y la dedicación del responsable político del Consorcio del Agua, Domingo Cejas, se han sorteado muchos de los problemas que venía de la época de Dolores Corujo.

 

La rápida reacción de Oswaldo Betancort pidiendo al Gobierno de Canarias desplazar desde La Palma dos desaladoras portátiles, ya en funcionamiento y en pruebas, a la espera de oficializarse ha logrado meter en el sistema unos 5 mil metros cúbicos, estabilizando las escasas reservas que tiene el sistema del agua pública en Lanzarote.

 

Ahora el PSOE de Lanzarote lanza una nota de prensa muy crítica contra la gestión del presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, al que acusa de «ocultar de manera deliberada información sobre el estado de las plantas desaladoras».

 

En este sentido, la portavoz socialista Ariagona González ha explicado que el Grupo Socialista solicitó, desde comienzos de septiembre, información detallada de las averías sufridas por las potabilizadoras de la central Díaz Rijo desde el pasado mes de junio, haciendo constar su interés por conocer sobre cada avería «la fecha en que se produjo, la descripción de la misma, las causas a las que se atribuye, las consecuencias para el suministro, el tiempo en que ha quedado resuelta la incidencia y, de no ser así, la previsión para su resolución».

 

«A pesar de haber transcurrido más de un mes, Oswaldo Betancort sigue sin contestar nuestra solicitud de información», ha manifestado la portavoz, «mientras continúa empeñado en solucionar con recursos públicos los problemas de Canal Gestión».

 

El PSOE, que siempre ha estado en contra de Canal Gestión, a excepción de cuando fue contratada, señala ahora que esta empresa está obligada a realizar el correcto mantenimiento de todas las infraestructuras asociadas al ciclo integral del agua, entre las cuales figuran, de manera destacada, las plantas desaladoras, pero «a pesar de esa obligación de mantener las plantas en funcionamiento, dos bastidores de la Lanzarote III se encuentran fuera de servicio».

 

 

Desde CC se le recuerda al PSOE, que una cosa es hacer el mantenimiento, que se le exige y lo hace, y otra es impedir que una planta desaladora vieja se estropee. Ya Canal Gestión había advertido al PSOE de Dolores Corujo de la necesidad de cambiar ese bastidor y la presidenta no lo consideró necesario. Eso provocó que se rompiera y que Lanzarote se quedara en pleno verano sin 5 mil metros cúbicos de agua.

 

Incluso el PSOE considera erróneo que Oswaldo Betancort haya implicado al Gobierno de Canarias  pidiendo la compra de dos nuevos bastidores al entender que lo que tiene que hacer  es  exigir a la empresa concesionaria que cumpla con su obligación de repararlos.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×