Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los socialistas no son partidarios de utilizar instalaciones militares para los menores inmigrantes

 

  • Lancelot Digital

 

El ofrecimiento de la Ministra Margarita Robles al presidente del Gobierno de Canarias, el nacionalista Fernando Clavijo, de dos instalaciones militares en Tenerife, una de ella en estado ruinoso, y otra en desuso en el centro mismo del casco antiguo de La Laguna, se analizó en la nueva temporada del Debate de los Viernes del Café de Periodistas.

 

La representante del PSOE, la consejera del Cabildo, Ariagona González, prefirió ser prudente antes de pronunciarse al desconocer exactamente el alcance de la oferta de Defensa al Gobierno de Canarias, recalcando que el PSOE siempre se ha mostrado contrario a utilizar instalaciones militares en activo para refugio de menores. “Yo prefiero esperar a escucha el lugar adecuado para atender a inmigrantes, a no se que haya cambiado algo que nosotros desconozcamos”, señala.

 

José Montelongo, que habló en nombre de CC, cree que el Estado sigue mirando para otro lado con el problema de los menores no acompañados que vive Canarias y que una prueba de ella es que el comisario europeo de Interior responsable de la vigilancia de las fronteras en Europa, ha asegurado que España no ha pedido ayuda al Frontex. “Quizá no son las mejores instalaciones para acogerlos, pero si no hay otra salida”, explica. “En  un tema tan sensible como éste, no se debe jugar con cartas marcadas”.

 

El consejero de Vox en el Cabildo, Oscar Pérez, no es favorable a la utilización de instalaciones militares y cree que lo que había que intentar es que no llegara a Canarias más inmigrantes de manera ilegal. “Hablamos de meter a 500 o más personas en un acuartelamiento en el que hay 100 que están ejerciendo su trabajo, ¿Cómo va a funcionar? ¿Quién se va a encargar de la gestión?”.

 

Por su parte, Claudio Doreste del PP le interesó más poner el acento en que las competencias de la inmigración de menores y no menores deben de ser responsabilidad del Estado y no cargar con ese problema en solitario las comunidades. “Mientras las comunidades autónomas no asuman la tutela, el menor está a cargo del Estado”, señala, apuntando que es una interpretación jurídica.

 

Precisamente el Presidente del Canarias, Fernando Clavijo, reclama al Gobierno de Sánchez que cumpla con su compromisos y transfiera a Canarias los 150 millones de euros que Canarias viene empleado en pagar a las ONGS que cuidan de esos menores.

 

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×