Viernes, 05 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los diputados socialistas de Lanzarote rechazaron en la pasada Legislatura la misma iniciativa planteada por Oswaldo Betancort

 

  • Lancelot Digital

 

El Grupo Socialista ha registrado una pregunta en el Parlamento a través del diputado Marcos Hernández Guillén, para que el Gobierno autonómico explique por qué Lanzarote ha quedado excluida de la bonificación extraordinaria y temporal del combustible en las islas no capitalinas, según señala la nota de prensa de los socialistas de Lanzarote

 

Curiosa la actitud de los diputados de Lanzarote, ahora en la Oposición, dado que durante la pasada Legislatura del Pacto de las Flores en el Gobierno de Canarias tuvieron la oportunidad de aprobarla, pero la rechazaron a pesar de la decena de iniciativas planteadas por el diputado nacionalista Oswaldo Betancort en tal sentido.

 

En el anterior mandato, y antes de la entrada de las gasolineras de bajo coste en Arrecife, el precio de los carburantes era superior en Lanzarote que en las islas capitalinas. Incluso la Cámara de Comercio de Lanzarote tasó, a través de un estudio comparativo, que ese sobreprecio era de 14 céntimos por litro en Lanzarote. Sin embargo, la instalación de las denominadas gasolineras low cost en la capital de Lanzarote ha igualado los precios con Gran Canaria y Tenerife. Al margen de que los presupuestos del Gobierno de Canarias contemplan que el observatorio de precios de los carburantes analizará cada tres meses el precio de las gasolinas y en el caso de que las de Lanzarote superen la media regional se bonificarán con cargo a las cuentas regionales.

 

Dicen el grupo de diputados socialistas de Lanzarote que la pregunta, dirigida a la Consejería de Hacienda, busca aclarar cómo justifica el Ejecutivo que desde el 1 de febrero de 2025 haya entrado en vigor la nueva normativa para calcular las cuantías de la bonificación en las cinco islas no capitalinas, dejando fuera a Lanzarote.

 

Desde el PSOE de Lanzarote denuncian que esta exclusión supone un agravio comparativo para los ciudadanos y sectores económicos de la isla, que se verán perjudicados frente a otras islas que sí recibirán este apoyo. Además, los socialistas recalcan que esta decisión rompe con el criterio de cohesión y equidad entre los territorios y supone un grave error por parte del Gobierno de Canarias.

 

El parlamentario del Grupo Socialista por Lanzarote, Marcos Hernández, ha criticado duramente esta decisión, asegurando que "Lanzarote es la isla con el precio del combustible más alto del archipiélago, y el Gobierno de Canarias lo sabe. Sin embargo, en lugar de corregir esta situación, han decidido excluir a Lanzarote de la bonificación, castigando a las familias, autónomos y sectores estratégicos de la isla".

 

Marcos Hernández ha insistido en que esta ayuda no es un privilegio, sino "una medida correctora ante las desigualdades que sufren las islas no capitalinas en el acceso a bienes esenciales" y ha exigido que el Gobierno de Canarias rectifique e incluya a Lanzarote en la bonificación del combustible.

 

"No entendemos qué criterio ha seguido el Ejecutivo para tomar esta decisión, pero lo que sí sabemos es que es un nuevo golpe a la ciudadanía de Lanzarote. No vamos a permitir que se nos siga tratando como ciudadanos de segunda", ha concluido el parlamentario socialista.

 

Hay que recordar que en estos momentos, no se está aplicando la bonificación en Lanzarote, porque el precio insular está por debajo de la media provincial, tal y como ya aclaró el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, en Las Voces de la Mañana. 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×