El Psoe que no hizo nada contra la V/V ahora critica al Cabildo por el crecimiento

Dolores Corujo denuncia que esta actividad ha crecido exponencialmente en la época del gobierno CC-PP
- Lancelot Digital
- Archivo
El PSOE de Lanzarote carga ahora contra el auge de la vivienda vacacional, señalando al presidente del Cabildo y al Gobierno de Canarias por su "desgobierno". Sin embargo, sorprende para muchos analistas que durante el mandato de Dolores Corujo como presidenta del Cabildo —cuando el fenómeno ya mostraba señales de alarma— no se impulsó ni una sola medida efectiva para frenar su expansión. Mientras tanto, el actual Gobierno al menos ha iniciado el trámite de una ley para regular las VV.
El PSOE de Lanzarote denuncia en su comunicado que la isla ha experimentado un incremento del 97% en el número de viviendas vacacionales desde que Oswaldo Betancort asumió la presidencia del Cabildo y Fernando Clavijo el Gobierno de Canarias, pasando de 5.198 en 2023 a 10.555 en la actualidad. El dato convierte a Lanzarote en la isla con mayor crecimiento del archipiélago en este ámbito, según Dolores Corujo
Para la diputada y secretaria general del PSOE insular, María Dolores Corujo, este aumento "retrata el modelo de desregulación absoluta" del actual gobierno, acusándolo de haber convertido a toda la isla en un escaparate turístico sin tener en cuenta la emergencia habitacional.
Corujo critica la supuesta inacción del Gobierno de Canarias y del Cabildo, asegurando que no han aplicado ninguna medida efectiva, como topes al alquiler o límites a la expansión del alquiler vacacional en zonas residenciales. Advierte, además, de una creciente insostenibilidad social en Lanzarote, donde cada vez más residentes tienen dificultades para encontrar vivienda.
No obstante, el comunicado omite cualquier referencia a la gestión socialista anterior, cuando el fenómeno de las VV ya crecía sin control. Bajo el mandato de Corujo al frente del Cabildo (2019-2023), tampoco se promovieron iniciativas legales o urbanísticas de calado para frenar esta tendencia. La carencia de autocrítica del Psoe debilita su denuncia y refuerza la sensación de oportunismo desde la oposición, señalan fuentes cercanas a CC.