Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

Los socialistas se han mostrado muy satisfechos con la recuperación lograda, mientras que los de Ciudadanos han celebrado el incremento tan relevante conseguido

 

  • Lancelot Digital

 

El Psoe ha ganado las elecciones generales y ha impulsado una ola favorable que lo ha convertido en primera fuerza en Canarias, y también en Lanzarote.

 

El partido de Pedro Sánchez tiene 123 escaños y necesita pactar o intentar un gobierno en solitario con apoyos puntuales.

 

“Ha ganado el futuro y ha perdido el pasado”, aseguraba Pedro Sánchez, líder del Psoe.

 

Una opción de pacto sería con Ciudadanos que sube hasta los 57 diputados, pero la militancia socialista le pidió a Sánchez que no lo hiciera. De hecho, Albert Rivera que ha estado a punto del Sorpaso al PP se ha proclamado líder de la oposición.

 

“Sé que hay gente que no está contenta porque no nos gusta ese gobierno, pero también hay gente satisfecha porque sabe que pronto llegará otro gobierno liberal, constitucionalista, europeísta, abierto, moderno y que no divide, sino que une a los españoles”, afirmaba Albert Rivera, líder de Ciudadanos.

 

El gran perdedor de la jornada ha sido un PP que ha sufrido un desplome histórico y ha perdido 71 escaños, más de la mitad de los 137 que tenía. Por ahora su líder, Pablo Casado, no dimite, aunque este domingo no podía ocultar su preocupación por la fragmentación del voto de centro derecha y irrupción de VOX que llega al Congreso con 24 escaños, es decir, poco más del diez por ciento de los votos.

 

“No os engañamos, hoy España está en una situación peor que ayer, pero eso sólo significa que VOX es más necesario hoy que ayer. Hay una garantía, VOX ya está dentro del Congreso”, señalaba Santiago Abascal, líder de VOX.

 

Casado espera que el Psoe no ceda ante la amenaza separatista.

 

“Espero que visto el resultado de esta noche electoral, pueda llegar a acuerdos de gobernabilidad sin necesitar a los independentistas”, sugería Pablo Casado, líder del PP.

 

Unidas Podemos se ha desinflado en estos comicios y ha caído a la cuarta posición, perdiendo 21 diputados, pero podría convertirse en un apoyo estratégico para Sánchez. De hecho, este no ha hecho ascos a un posible gobierno de coalición como le ha ofrecido Iglesias.

 

Hay que recordar que Sánchez se ha quedado a un escaño de sumar mayoría absoluta con Unidas Podemos, el PNV y algún grupo pequeño sin necesidad de los separatistas.

 

“Nos hubiera gustado un resultado mejor, pero es un resultado suficiente para cumplir los dos objetivos que nos planteamos en esta campaña electoral. El primero, frenar a la derecha y a la extrema derecha y, el segundo, construir un gobierno de coalición de izquierdas”, afirmaba Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos.

 

Con estas elecciones lo que ha quedado patente es que la política española ha cambiado del bipartidismo al pluripartidismo con catorce partidos representados en 350 escaños y que ahora toca visualizar un horizonte de estabilidad para que la economía no se resienta.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×