PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El PSOE pierde tres diputados y se complica la formación de gobierno

El PP sube y Vox se dispara, Podemos se debilita y Ciudadanos se desploma. La coalición nacionalista se queda con dos diputados

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El PSOE ha vuelto a ganar las elecciones con 120 escaños, tres menos de los logrados en abril, lo que complica a Pedro Sánchez la formación de un gobierno de izquierdas, también debido al debilitamiento de Unidas Podemos, mientras el PP y Vox suben ante el hundimiento de Ciudadanos.

     

    Vox experimenta un enorme ascenso que duplica su representación en el Congreso, con 52 escaños frente a los 24 de los anteriores comicios, el PP sube hasta los 88 cuando tenía 66 representantes, y Ciudadanos sufre una debacle aún mayor que la pronosticada por las encuestas, al bajar de 57 a tan solo 10 escaños.

     

     

     

     

     

    *100% escrutado

     

     

    Todo ello, según destaca Efe,  dibuja un hemiciclo en el que ningún bloque llega a sumar los 176 diputados que conforman la mayoría absoluta, por lo que podría mantenerse la situación de colapso político que impidió a Sánchez ser investido presidente y llevó a repetir las elecciones.

     

     

     

    El conjunto de la izquierda formado por PSOE, Unidas Podemos y Más País supera en siete escaños al bloque de la derecha, que componen PP, Vox y Cs, pero para alcanzar la mayoría absoluta sería imprescindible el concurso de ERC y el PNV que se convierten así en árbitros si Sánchez pretendiera de nuevo formar Gobierno.

     

     

    Un millón de votos menos

     

    Con una abstención del 30 por ciento, el PSOE ha perdido un millón de votos en términos absolutos, pero solo 0,63 puntos porcentuales, mientras el PP se recupera del umbral al que cayó en abril con 470.000 sufragios más que suponen un ascenso del 4%.

     

    Y Vox, el partido liderado por Santiago Abascal, consigue un crecimiento espectacular con casi un millón más de sufragios.

     

     

     

     

     

    Ciudadanos se hunde

     

    Todo ello mientras Ciudadanos sufre un enorme hundimiento al pasar del 15,86% al 6,79%, que al menos le servirá para conservar grupo parlamentario propio en el Congreso con sus diez diputados.

     

    Al otro lado, Unidas Podemos sigue perdiendo representantes y pasa de 42 a 35 escaños, si bien dentro de esta formación En Comú Podem conserva en Cataluña los siete diputados que logró en abril.

     

     

    En el independentismo catalán ERC vuelve a ser, con 13 diputados, la formación más votada, si bien se deja dos escaños, los que ganan las CUP, que por vez primera se han presentado a las elecciones generales, en tanto que Junts per Catalunya sube uno, hasta los ocho diputados.

     

    Desde el País Vasco, el PNV logra siete escaños y suma uno a los que ya tenía, al igual que EH-Bildu, que sube de cuatro a cinco sus representantes en el Palacio de las Cortes.

     

    Y por Navarra la coalición Navarra Suma (PP, UPN y Cs) mantiene sus dos escaños, del mismo modo que el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) conserva el suyo.

     

    Son muchas las incorporaciones de nuevos partidos al hemiciclo gracias a las elecciones celebradas este domingo.


    Entra el nuevo partido encabezado por Íñigo Errejón, Más País-Equo, con tres escaños, dos por Madrid y uno por Valencia (el correspondiente a Compromís) y también se estrena en la Carrera de San Jerónimo Teruel Existe, la plataforma ciudadana transformada en partido que coloca a un diputado por Teruel en el hemiciclo.

     

    Vuelve al Congreso el BNG, con un diputado por A Coruña, así como Coalición por Melilla, que consigue un representante por la Ciudad Autónoma y la coalición compuesta por Coalición Canaria y Nueva Canarias suma por su parte dos escaños en el hemiciclo.

     

    Comentarios (0)  



    Escribir un comentario