Jueves, 19 Febrero 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Pedro San Ginés denuncia que los diputados socialistas se alinean antes con Madrid que con su tierra

Pedro San Ginés denuncia que los diputados socialistas se alinean antes con Madrid que con su tierra

  • Lancelot Digital

 

El secretario general de Coalición Canaria en Lanzarote y La Graciosa, Pedro San Ginés, denuncia que "una vez más, el Partido Socialista Canario da la espalda a Canarias", tras el voto en contra a la moción impulsada por Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados para evaluar el impacto económico en el Archipiélago de los incumplimientos y la aplicación deficiente de la normativa específica derivada de nuestra condición de región ultraperiférica y de nuestro Régimen Económico y Fiscal (REF).

San Ginés lamenta especialmente el posicionamiento de los diputados canarios del PSOE y en particular de la diputada lanzaroteña por la provincia de Las Palmas, Dolores Corujo, quienes votaron en contra de una iniciativa que persigue exclusivamente defender los intereses económicos y sociales de Canarias. "La pregunta es clara: ¿para qué queremos una diputada de Lanzarote que, una y otra vez, vota en contra de los intereses de su tierra?", se pregunta el líder insular de CC.

La moción, defendida en la Cámara Baja por la diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, fue aprobada por mayoría con el respaldo de distintas fuerzas políticas, y reclama la constitución de una mesa paritaria entre el Gobierno de Canarias y el Estado para revisar el grado de cumplimiento de las normas específicas destinadas al desarrollo económico del Archipiélago.

Asimismo, solicita habilitar mecanismos legales que permitan compartir datos fiscales y tributarios agregados con fines estadísticos, con el objetivo de evaluar de manera rigurosa si las medidas contempladas en el REF y en el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea se están aplicando correctamente y si están cumpliendo su función.

"Estamos hablando de algo tan básico como analizar si las normas que reconocen nuestra singularidad se están cumpliendo o no, y qué consecuencias tiene su incumplimiento en el coste de la vida, en la competitividad de nuestras empresas y en la generación de empleo", subraya San Ginés. "De un Partido como VOX, que pretende eliminar las comunidades autónomas, cabe esperar esta reacción. Pero en el caso del PSOE, negarse siquiera a evaluar esta realidad es dar la espalda a Canarias por puro sometimiento a las directrices del Partido en Madrid".

El dirigente nacionalista recuerda que esta reclamación no es nueva, sino una demanda histórica compartida por amplios sectores sociales, económicos e institucionales del Archipiélago. "No se trata de confrontar, sino de garantizar que Canarias tenga las mismas oportunidades que cualquier territorio peninsular, pese a nuestras desventajas estructurales derivadas de la lejanía y la insularidad", añade.

Para Pedro San Ginés, el voto en contra del PSOE demuestra que "cuando llega el momento de elegir entre los intereses de Canarias y las directrices del partido en Madrid, los socialistas vuelven a optar por lo segundo". Y concluye: "Lanzarote y La Graciosa merecen una representación firme, coherente y comprometida con la defensa de nuestro fuero económico. Lo contrario es resignarse a que se incumplan nuestros derechos sin siquiera querer medir el daño que eso nos causa".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×