PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El pueblo saharaui se manifiesta en contra de la devolución del activista Brahim

El joven llegó a Lanzarote el pasado 11 de enero y seis días después fue deportado, pese a haber solicitado asilo político


  • Lancelot Digital
  • Lancelot Televisión

  • Los colectivos en favor de los derechos humanos y políticos del Sahara occidental, entre los que se encuentra el colectivo saharaui de Lanzarote, se han concentrado este viernes frente a la Dirección Insular de la Administración General del Estado en Arrecife para denunciar la expulsión del activista saharaui Husein Bachir Brahim.

     

    Al parecer, este joven había pedido asilo político a su llegada a la isla debido a la persecusión sufrida por el régimen marroquí. Las autoridades españolas han devuelto a Brahim a Marruecos en donde ha sido encarcelado por sus ideas y activismo político, según informa el colectivo saharaui en Lanzarote.

     

     

    Tal y como publica El Español, Husein Bachir Brahim llegó de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, el 11 de enero en patera al Barranco Mulión, en el municipio de Teguise. El joven pidió asilo al estar perseguido en Marruecos por su actividad como defensor de la independencia del Sáhara Occidental y su participación en manifestaciones de defensa de los derechos humanos.

     

    Sin embargo, solo seis días después de entrar en España, fue detenido por la Policía en Lanzarote. Y sin pasar por juicio y pese a haber solicitado asilo político, fue deportado a Marruecos el día 17.

     

    La Coordinadora Sáhara Libre de Lanzarote han mostrado su repulsa por lo que consideran “una violación por parte de España de los tratados internacionales”. Del mismo modo, critican lo que, en su opinión, es “otro ejemplo de colaboracionismo entre el Gobierno de España y el régimen que de manera ilegal ocupa el Sáhara Occidental sin respeto alguno por los derechos humanos, civiles y políticos de la población saharaui”.


    Comentarios (1)