El Quemao, una de las mejores playas para disfrutar de las olas

El buscador de viajes KAYAK.es ofrece una selección de playas para surfear este verano
- Lancelot Digital
- Cabildo de Lanzarote
El verano está a la vuelta de la esquina y los apasionados del mar y las olas comienzan a buscar los mejores destinos donde poder disfrutar al máximo del surf. Para agilizar la búsqueda y la planificación, el buscador de viajes KAYAK.es ha preparado una selección de cuatro de los mejores destinos de surf en España, eligiendo en Lanzarote la playa de El Quemao.
Así, indican que al norte de Lanzarote y justo a la altura del espigón de La Santa, rompe una de las olas más impresionantes del Océano Atlántico. "Un desafío deportivo y natural apto solo para los más expertos, donde el agua rompe con furia sobre la piedra volcánica y con un fondo de muy poca profundidad, señalan.
Además, añaden que "la cercanía de mar abierto hace interesante la práctica de surf en muchos otros rincones de la isla, como Famara, con corrientes más accesibles y adecuada también para los principiantes".
No es la primera vez que esta playa sale elegida entre las playas con mejores olas. En este sentido, el suplemento Viajar de abc.es publicaba hace unos años las excelencias de una 'izquierda que exige un nivel alto de surf porque su fondo de roca volcánica no es precisamente para dejarse acariciar por sus aristas'.
La fuerza de la ola de la playa del Quemao es solo comparable al valor de quienes se adentran en ella para cabalgarla. Temida y admirada a partes iguales por los surfistas, la playa del Quemao se asoma entre las diez mejores olas de España y Portugal para la práctica de este deporte en el particular ranking que también elaboraba el rincón Viajar de abc.es.
Bajo ese epígrafe general, el reportaje destacaba a la playa de El Quemao junto a algunas de las más reconocidas y respetadas de la Península Ibérica por los surfistas, como son las de Mundaka, en el País Vasco, la de El Confital, en Gran Canaria, la de Rodiles, en Asturias, o SuperTubos, en Peniche, Portugal, entre otras.
Sobre una espectacular fotografía de Tony Mateo, abc.es/viajar destaca que la potencia de la ola de El Quemao la convierte en el “Pipeline” europeo, para luego describirla: “es una ola de metro y medio mínimo, de derecha e izquierda, aunque la izquierda suele tener tubos más espectaculares. Exige un nivel alto de surf porque su fondo de roca volcánica no es precisamente para dejarse acariciar por sus aristas”. El texto finaliza apuntando que El Quemao “necesita oleaje (...) de oeste y viento de sur o sudeste. Alcanza una altura de metro y medio y la mejor época para disfrutar de ella es en otoño e invierno”.
De la selección realizada por KAYAK.es, la playa de Zarautz, en Guipúzcoa "es la más amplia con casi 3 kilómetros de extensión". También señalan que en El Palmar, al sur de Cádiz, se encuentra "uno de los lugares de referencia del mundo del surf para todas las edades", mientras que la playa de Somo, situada en el municipio de Ribamontán al Mar, a unos 30 km de Santander, es una reserva natural "con un paraje y paisaje dignos de postal".