El regadío de La Santa, el proyecto que estuvo a punto de perderse
La recuperación del plan supone una buena noticia para el campo insular muy necesitado de agua
- Lancelot Digital
¿Se estuvo a punto de perder una inversión millonaria para el campo de Lanzarote por la inacción del gobierno del Cabildo de Dolores Corujo o realmente el PSOE paró el proyecto ante la protesta social con las elecciones muy cerca? Esa era la pregunta genérica del debate del Café de Periodistas del pasado viernes 8 de marzo, donde se habló de la buena noticia de la recuperación final del proyecto de regadío de la zona noroeste de Lanzarote que caducó en el pasado verano por no cumplimentarse una serie de requisitos por parte del Cabildo y que requería la Comunidad Autónoma de Canarias.
El representante de Upy, Daniel Medina, cree que más allá de apuntarse un tanto, unos y otros, lo importante es que el proyecto se ha recuperado para el campo. “No sé si ha estado o no en peligro, lo importante es que por fin se haga y lo vean los vecinos. Tendría que haber estado listo hace tiempo, pero esperamos que esto sea el principio del fin y que salga adelante”.
En cambio, Echedey Eugenio de CC cree que el PSOE de Dolores Corujo lo dejó caducar y ahora gracias a los nacionalistas se ha recuperado. “Yo más bien diría que el Ministerio se ha tenido que ‘tragar’ el proyecto, porque, como saben, hay una agenda canaria que se ha pactado para el apoyo, a regañadientes, de la investidura del señor Sánchez, pensando en Canarias. 14 millones de euros han estado a punto de tirarse a la basura porque algunos anuncian mucho apoyo a la agricultura, pero en realidad se han ocupado poco de ella”, señala. “Este es un proyecto estratégico para el desarrollo de nuestro campo”.
El parlamentario socialista Marcos Hernández dio a entender que no se perdió el proyecto, sino que al modificarse por las protestas sociales no llegó a tiempo y ahora el Ministerio a sabiendas de la importancia lo ha recuperado y mejorado. “En aquel momento, hubo una protesta social importante, y la administración hizo un plan B para que no se perdieran los recursos”.
Por su lado, el representante del PP, Claudio Doreste, asegura que ese proyecto de regadío se perdió en la época de Dolores Corujo porque no se contestó a los reiterados requerimientos tanto del Gobierno de Canarias como de la empresa pública, Seiasa. “El proyecto lo ha salvado el gobierno de Coalición entre CC y PP. ¿Por qué peligró el proyecto? Se trataba de un acuerdo entre el Ministerio de Agricultura y la empresa Pública Seiasa y constaba de tres ciclos. El primero, se realizó de manera íntegra. ¿Qué pasó? Pues que en mayo de 2023 a requerimientos de esta empresa y del Ministerio, el Cabildo de Lanzarote guarda silencio y se pone en peligro el proyecto”.
El segundo tema tratado en el Debate de los Vierne4s del Café fue el día de la mujer donde los cuatros coincidieron en los avances conseguidos en defensa de los derechos de las mujeres pero que todavía queda mucho por reivindicar.