Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 PSOE, Sumar y CC registrarán este lunes la proposición de ley para hacer obligatorio la distribución de los niños en todo el Estado

 

  • Lancelot Digital

 

Finalmente será una proposición de ley lo que registrarán PSOE, Sumar y Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados este lunes, 15 de julio, para modificar el artículo 35 de la Ley de Extranjería que haría obligatoria la distribución de menores migrantes por todo el territorio nacional.

 

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que asistirá mañana al registro de la proposición de ley, no descarta de todas formas que se pueda aprobar al mismo tiempo un decreto ley que acelere el traslado de los menores hasta tanto se termine el trámite, más complicado, de la proposición de ley.

 

La proposición de ley llega así al Congreso sin saber todavía que apoyos va a tener dado que necesita la mayoría de la Cámara, y  Junts ha mostrado su oposición a aprobar la modificación legal si no se excluye a Cataluña del reparto.

 

Queda por saber qué posición adoptará finalmente el PP después de que, en la reunión de la Comisión Sectorial de Infancia y Juventud, celebrada esta semana en Tenerife, no se consiguiera un acuerdo en torno a la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería y a pesar de que el apoyo del PP al reparto voluntario de los menores migrantes provocó la salida de Vox de los gobiernos autonómicos en los que gobernaban en pacto con los populares.

 

La proposición de ley será presentada por los portavoces de los grupos parlamentarios del PSOE, Patxi López, Sumar, Íñigo Errejón, y Coalición Canaria, Cristina Valido, con la presencia en el acto del presidente Clavijo, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y la ministra de Juventud e Infancia, Sira Riego.

 

Canarias acoge actualmente, en una situación de auténtico desbordamiento, a más de 5.600 menores migrantes. La reforma de la Ley de Extranjería que se propone desde Canarias establece que la distribución de los niños se hará cuando en las islas se exceda del 150 por ciento de su capacidad, un porcentaje que ya está cuantificado en 3.000 menores.

 

El documento recoge que el resto de los menores migrantes, los 2.600 actuales, se distribuirán por todas las comunidades autónomas, con “financiación suficiente” y de forma automática en un plazo de 15 días cuando en las islas se vuelva a superar la cifra de 3.000 menores.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×