Viernes, 05 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Cruces políticos por la gestión agrícola y las dudas sobre el servicio hídrico marcan una sesión especialmente crispada

  • Lancelot Digital

 

“No se vaya a ausentar del pleno porque tiene un acto abajo y aquí todos hemos estado en el Gobierno y comprendemos esas cosas. Pero se lo digo para que en las siguientes convocatorias de pleno que haga, tenga en cuenta que su deber como presidente y como representante de la institución, y sobre todo porque le han votado los ciudadanos, es estar en el pleno y dirigirlo”, señalaba Ariagona González.

El Pleno Extraordinario que este viernes se tuvo que celebrar en los Jameos del Agua por compromisos del grupo de gobierno estuvo caldeado desde el principio. “Yo acepto la propuesta del Partido Socialista. Es verdad que el Partido Socialista no aceptó la propuesta de cambiar el pleno a otro día”, señalaba Oswaldo Betancort, presidente del Cabildo de Lanzarote.

Fueron varios los puntos que se trataron y tiempo después volvió el ricino a la mesa plenaria. “Quiero saber si es consciente de la enorme gravedad del asunto. Si no considera al señor presidente que es necesario depurar responsabilidades a este respecto con el área directiva de esta consejería. ¿Por qué no informaron a la opinión pública de este asunto? ¿Pretendían esconder algo? ¿Por qué el Cabildo de Lanzarote informó mediante WhatsApp a los agricultores y no mediante o complementariamente con notificaciones personales?”.

Betancort respondió de esta manera a óscar Noda. “Las semillas son siempre para sembrar y no para consumir. Primer punto. Cuando se produce el hecho, la técnico responsable, ante el nerviosismo, lo primero que hace es llamar a la autoridad sanitaria. La autoridad sanitaria responde: «Mire, eso está fuera de mis competencias, no hay peligro porque no estamos hablando de consumo». Del 8 al 19 de septiembre se reparten las semillas, el 22 es cuando se produce el error. Y el día 2 de octubre hay un informe de la técnico en el cual se dice que todas las semillas están ya a disposición de la granja”.

También el PSOE atacó al grupo de gobierno, en este caso al presidente y consejero de agricultura por abandonar al sector y además suprimir el Saborea Lanzarote. “¿Y por qué le digo que la historia del ricino es su historia? Parece una cosa y es otra. Porque así también está la agricultura. Prometió y prometió ese Saborea y no cumple con el Saborea porque no tiene dinero para hacerlo. No porque no lleguen con los tiempos, no tienen dinero para hacerlo. Ese es el problema que realmente tienen ahora”, apuntaba Benjamín Perdomo.

Una afirmación que encontró réplica por parte de Betancort. “Y ustedes ahora pasan de criticarme por el gasto del Saborea, que yo digo que no gasto, que yo invierto, a decir que por qué no se hace el Saborea, que estoy engañando al sector porque no hago el Saborea. Yo creo que ustedes ya están empezando a saborear toda la magnitud de esa estrategia que termina con un festival que se llama Saborea Lanzarote”.

De la misma manera se habló de la posibilidad de que varias empresas sustituyan a Canal Gestión en su cometido de gestionar el Ciclo Integral del Agua de la isla. “Yo no voy buscando ni amigos ni enemigos. Cuando uno tiene un contrato firmado con alguien, lo que voy buscando es que cumplan. Por tanto, lo que quiero es que el servicio se cumpla conforme a lo que realmente me encontré encima de la mesa”, y añadió. “Y es verdad que tienen la posibilidad de presentar oferta, ya lo dije públicamente, hay un registro de entrada, por mucho que haya titulares de que otros quieren. A mí quien me tiene que presentar el registro de entrada es Canal Gestión, lo demás son cantos de sirena. Y ahora necesitan los técnicos tiempo para estudiar si esa oferta cumple con lo que realmente solicitó en ese pliego”.

 

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×