El Rowan Renaissance ya se encuentra en el punto en el que comenzará a realizar los sondeos
La Armada y el Ejército del Aire rescatan a una activista de Greenpeace herida durante el intento de abordaje del barco; la joven, de nacionalidad italiana y 23 años de edad, se encuentra en el Hospital Doctor Negrín con fractura en una pierna y varios cortes
Texto: Lancelot DigitalFoto: Greenpeace
El Rowan Rainessance ya se encuentra en el punto denominado “Sandía”, al este de Lanzarote y Fuerteventura, en donde dentro de una semana planea comenzar la investigación para comprobar si hay gas o petróleo.
Cuatro buques de la Armada protegían a este buque ante la presencia de la embarcación de Greenpeace "Artic Sunrise", que acudió a la zona para realizar acciones de protesta. La zona de las prospecciones cuenta con un radio de exclusión marítima de una milla náutica de seguridad que impide el tránsito de buques, a pesar de lo cual tres lanchas de esta ONG se dirigieron al barco de Repsol “para realizar una protesta pacífica”, según informan en su web.
Tal y como informa la Armada, “poco antes de las 07.00 hora tres embarcaciones se dirigieron hacia el Rowan Renaissance con la intención de abordarlo, por lo que dos embarcaciones del buque de la Armada Relámpago, presente en la zona para garantizar la libertad de navegación, se han interpuesto para impedir dicho abordaje”.
“En las maniobras una activista de la organización ecologista ha caído al agua resultando herida de consideración al impactar con las hélices de una de las embarcaciones de Greenpeace”, sigue relatando la Armada.
“La herida fue rescatada del agua por un miembro de la dotación del Relámpago, siendo trasladada al patrullero, donde se le ha estabilizado, procediendo a la evacuación al hospital por un helicóptero del SAR del Ejercito del Aire”.
La víctima es una joven italiana de 23 años de edad, que se encuentra ingresada en el Hospital Doctor Negrín con fractura en una pierna y varios cortes.
El Buque de Acción Marítima Relámpago, integrado en la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, a las órdenes del Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima, “está llevando a cabo actividades operativas en apoyo de la defensa de los intereses nacionales en aguas del Atlántico próximas a las Islas Canarias, para garantizar la libertad de navegación y el acceso a las zonas de prospección petrolífera, debidamente autorizadas por el Gobierno de la Nación, del barco Rowan Renaissance”.
La Armada recuerda que “las operaciones que se están llevando a cabo, dentro del marco legal que establece la normativa vigente, disponen de las necesarias Reglas de Enfrentamiento aprobadas oportunamente por la cadena de mando operativo para regular el uso de la fuerza en caso necesario frente a posibles amenazas a la libre navegación y operaciones del Rowan Renaissance en las zonas autorizadas”.
Fuentes cercanas a la empresa española recuerdan que la realización de los sondeos cuenta con todos los informes medioambientales y con todos los permisos en regla, y que lazona de las prospecciones cuenta con un radio de exclusión marítima de una milla náutica de seguridad que impide el tránsito de buques.
La Oficina de Acción Global del Cabildo ha organizado la salida de un catamarán desde Playa Blanca para que reporteros procedentes no sólo de Lanzarote sino también de otras islas y de la península acudan a la zona, momento en el que es previsible que se produzca otro intento de abordaje.
AVALANCHA DE REACCIONES
Los partidos políticos y el Cabildo reaccionaron rápidamente ante lo ocurrido. “Exigiremos responsabilidades por los daños infligidos a la activista de Greenpeace”, manifestaba la secretaria insular del PSOE de Lanzarote, María Dolores Corujo Berriel, quien señalaba: “Desde el PSOE condenamos el uso de la Armada española como seguritas de Repsol, cuando su obligación es defender los derechos de la ciudadanía”.
Para la responsable insular del PSOE “resulta intolerable la utilización de la Armada, entrenada para supuestos de combate, para controlar una protesta. En todo caso debiera haber intervenido la Guardia Civil, que es un cuerpo con formación policial, por lo que sus protocolos de actuación no darían lugar a las escenas que hemos contemplado en el vídeo que se ha difundido”.
Desde Izquierda Unida Canaria se calificaron los hechos “de espeluznantes, al embestir una embarcación del Ejército de forma intencionada y reiterada contra otra de naturaleza pacífica, desarmada y con tripulación civil”.
“Desde nuestro grupo en Lanzarote exigimos una respuesta al Ministerio de Defensa que justifique los daños y perjucios materiales y personales causados a una organización internacional pacífica; asimismo, “hacemos un llamamiento a apoyar las acciones de Greenpeace y de otras organizaciones que están luchando por el interés de la conservación de nuestro medio vital”, concluye IU Lanzarote.
Alternativa Ciudadana 25 de Mayo quiso mostrar su “repulsa ante el uso que el Gobierno español está haciendo de la fuerza, usando para ello a la Armada española, con el fin de defender a un barco de Repsol que pretende buscar hidrocarburos en aguas de Canarias cercanas a Lanzarote y Fuerteventura, en contra de la voluntad mayoritaria del pueblo canario”.
“Con el ataque violento a los activistas, poniendo en riesgo su integridad física, el Gobierno español está cruzando las pocas líneas rojas que quedaban por traspasar. Ver a un Ejército haciendo de escolta de una multinacional frente a unos activistas pacíficos causa repugnancia e indignación. Están poniendo en riesgo nuestro medio ambiente y el futuro de nuestro pueblo, y ahora demuestran que están incluso dispuestos a poner en riesgo la seguridad de las personas”, se quejaron desde AC-25M.
Finalmente, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, denunció “de forma contundente la agresión cometida por la Armada española contra los activistas de Greenpeace que desde tres pequeñas lanchas procedentes del buque Artic Sunrise manifestaban de forma pacífica su protesta ante la llegada a Canarias del barco con el que Repsol pretende realizar prospecciones petrolíferas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura”.
Pedro San Ginés explicó que “las imágenes de la vergüenza darán la vuelta al mundo y volverán a poner en evidencia, para desgraciada de todos, la forma en que se desenvuelve el Gobierno de España con este asunto, que no ha dudado en permitir que la Armada española embistiera sin miramientos a quienes desde el mar protestaban por el sinsentido de unas prospecciones petrolíferas que atentan contra el modo de vida de los canarios y a las que la sociedad de las islas ha condenado de manera mayoritaria a lo largo de todo este proceso”.
Repsol comenzará a lo largo de la semana los sondeos en esta zona, para lo que cuenta con todos los permisos en regla por parte del Ministerio de Industria y Energía, además de que los tribunales han ido rechazando los recursos presentados tanto por organizaciones ecologistas como por las instituciones canarias.