El Rubicón Palace, segundo hotel de Yaiza que logra su legalización
![]()
El Costa Calero fue el primero en conseguir licencia
Lancelot Digital
El Ayuntamiento de Yaiza ha notificado este miércoles a la propiedad del Hotel Rubicón Palace de Playa Blanca la resolución de Junta de Gobierno celebrada la semana pasada por la que se le concede licencia tras haber examinado su proyecto de legalización considerando la normativa del Plan General de Ordenación Urbana de Yaiza vigente y las autorizaciones turísticas otorgadas por el Cabildo de Lanzarote.
Así, el Consistorio concede licencia urbanística para hotel de cinco estrellas, ubicado en una parcela de suelo urbano no consolidado de Montaña Roja, al concluir el informe técnico que el edificio "se ajusta a los parámetros urbanísticos del Plan General vigente". De esta forma, el Rubicón Palace se convierte en el segundo hotel en legalizarse en Yaiza tras el Costa Calero. El edificio actual cuenta con una autorización turística de hotel de cinco estrellas y, según la documentación aportada, cuenta con 584 unidades alojativas que corresponden a 1.168 de plazas.
El Ayuntamiento ha aprobado las liquidaciones practicadas conforme a las ordenanzas fiscales reguladoras del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, y de la tasa por licencias urbanísticas. Por su parte, la propiedad aportó copia de la autorización previa de proyecto y clasificación provisional del establecimiento turístico H10 Rubicón Palace en categoría de cinco estrellas, de fecha 6 de junio de 2016.
La propiedad presentó además aval bancario en concepto de garantía definitiva para garantizar las obras necesarias para la culminación de infraestructuras pendientes de ejecutar en el área de influencia de la parcela, dando respuesta al requerimiento municipal. "Las obras de urbanización no sólo serán las que afecten al frente de fachada o fachadas de la parcela, sino a todas las infraestructuras necesarias para que puedan prestarse los servicios públicos precisos, hasta el punto de enlace con las redes generales que estén en funcionamiento", apuntan desde el Ayuntamiento.
"El incumplimiento del deber de urbanizar simultáneo a la edificación comportará la pérdida de la fianza y la caducidad de la licencia, mediante su declaración formal, con audiencia del interesado, sin derecho a indemnización, impidiendo el uso de lo edificado", recuerda el Consistorio, que recuerda que la institución informa "oportunamente" a los Tribunales de Justicia sobre los expedientes de establecimientos alojativos con licencias anuladas y que está "obligada a ejecutar la sentencia, requiriendo al interesado que solicite la legalización de la edificación si no la hubiera instado".
Hay que recordar que otros hoteles como el Papagayo, el Princesa Yaiza o el Son Bou se han visto perjudicados en este proceso de regularización que consideran injusto, llegando a recurrir no sólo la demolición parcial o total de sus establecimientos, sino el nuevo Plan General de Yaiza que da cabida a los hoteles que se están legalizando.