Viernes, 05 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Pablo Eguía, gerente del SCS de Lanzarote, asegura que la isla ha doblado la actividad hospitalaria prepandemia

  • Lancelot Digital

 

El SCS utilizará la figura de la ocupación del llamado “hospitalito” o llamado edificio hospitalario polivalente para utilizar esas instalaciones terminadas desde hace más de un año. Ese edificio no ha podido ser recepcionado por el SCS, que invirtió más de trece millones euros, porque no se certifica por parte de la empresa constructora la finalización de la obra por parte de un arquitecto técnico. Pablo Eguía, gerente del SCS de Lanzarote, señaló en café de periodistas reconocía que vendría muy bien esa instalación que inicialmente se construyó por la pandemia del Covid 19. “Esperamos llegar a un acuerdo o a una finalización de esa obra. Y me consta que el Servicio Canario ha decidido iniciar un proceso de ocupación, que es algo administrativo y jurídico y que tiene unos plazos".

Por otro lado, Eguía cree que el Hospital General de Lanzarote ha dado un salto cualitativo muy importante con la adquisición del llamado robot quirúrgico, siendo la única isla no capitalina que cuenta con esa herramienta. “La cirugía robótica permite al cirujano, en esas intervenciones, tener una mayor precisión y de alguna manera, lo que hace la cirugía robótica a los pacientes es tener un posoperatorio más corto, menos doloroso en algunas intervenciones. Es decir, mejoramos los resultados en salud con los pacientes. El principal beneficiado es el paciente y, en segundo lugar, tenemos esa atracción de médicos que tanto necesitamos”.

El gerente del SCS aseguró que se está haciendo un esfuerzo para mejorar la actividad sanitaria de la isla y que ya se están viendo los resultados. “El año pasado mejoramos mucho en actividad, pero en este año, en el último informe de la dirección, hemos aumentado un nueve por ciento el número de consultas realizadas. En el primer semestre fueron ciento veintitrés mil consultas médicas y cuarenta y cuatro mil de enfermería”, señala. “Enfermería ha aumentado este año un 42% las consultas en el área de consultas del hospital. Hemos aumentado un 14% las cirugías en este año en relación al año pasado y un 19% las pruebas, ya sean endoscopias, pruebas de cardiología o de radiología. Somos una empresa muy grande. Aumentar la actividad el año pasado y ahora este año otra vez en ese rango entre el nueve y el dieciocho por ciento, no está al alcance de muchos hospitales en la península”.

Además, confirmó que no sólo se ha recuperado la actividad hospitalaria prepandemia sino que casi se ha doblado. “La actividad prepandemia era de 7.900, y este hospital está operando a 11.799 personas el año pasado y este año estamos incrementando un 14%. De nuevo vamos a batir el récord y ya no se puede operar más con nueve quirófanos. El rendimiento de esos nueve quirófanos ahora mismo es excelente”.

Anunció que se ha reforzados áreas como la urología y dermatología con la llegada de nuevos especialistas.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×