Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Aunque en su día afirmó que existían dos copias, ahora dice que no y vuelve a incurrir en contradicciones

 

Lancelot Digital
Foto: Archivo Lancelot

 

El secretario del caso 'Unión' ha respondido ahora a la juez que no existen copias del disco duro del ordenador del sumario a pesar de que, a requerimiento de una inspección, declaró que había hecho dos copias en DVD, bajo su custodia, según informa Canarias 7.

 

De esta forma, José Ramón Vera Machín, vuelve a incurrir en contradicciones al negar ahora que en su día hubiera hecho dos copias de seguridad del disco duro del ordenador de la sala polivalente del Juzgado, que contiene el sumario del caso 'Unión'.

 

En respuesta al requerimiento que le hizo el pasado 2 de junio la juez titular del juzgado que lleva el caso para que aportara las dos copias del disco duro, el secretario responde ahora que dichas copias no existen y que todo se debió a “un error”. Esta versión contrasta con la realizada en su día a la Unidad Inspectora Sexta del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, a quien le aseguró que había realizado copias para garantizar la protección de las actuaciones.

 

Concretamente, según recuerda Canarias 7, fue en febrero de 2011 cuando el secretario que instruía el expediente abierto por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) para aclarar por qué el sumario no se había incluiso el el programa informático de los juzgados Atlante II, cuando Vera Machín respondió que dicho sumario se había hecho “en un ordenador de la sala polivalente, en formato de word, por orden del juez Pamparacuatro y por mor de la seguridad de las actuaciones”, pero que se habían hecho dos copias en soporte DVD, que se hallaban debidamente custodiadas por él mismo.

 

Ahora, en la respuesta a la jueza tras el requerimiento de la misma, Vera Machín afirma no recordar que hubiera realizado copías de seguridad del disco duro del ordenador y afirma, en relación a dichas copeas que “es muy posible que haya habido un error en el escrito hecho en su día, toda vez que esos DVD se referían a copias de los ficheros del escaneado inicial de caso 'Unión' que obraban en el disco duro del ordenador d ella sala polivalente y que por seguridad se guardaban en secretaría”.

 

Asimismo, le dice a la jueza que, “en cualquier caso, el material que exista en la secretaría del juzgado de instancia ya hace aproximadamente un año que parte del mismo fue bajado por la anterior secretaria de refuerzo a la secretaría del caso 'Unión' y el resto fue enviado a la caja fuerte existente para la causa”.

 


Este no es el primer cambio de versión del secretario del caso 'Unión', quien también mostró contradicciones en cuanto a los autos que, según el anterior juez César Romero Pamparacuatro, habían sido sustraídos o se habían extraviados. Y es que, hay que recordar que el secretario, cuando se le requirió para subsanar errores de resoluciones sin firma, nunca dijo que hubiesen sido sustraídos o extraviados los autos, pero después,cambió su versión y afirmó entonces que sí, que habían sido sustraídos o extraviados, avalando la teoría del Pamparacuatro.

 

Ante estas contradicciones, la jueza ordenó entonces que se analizara el ordenador donde se había realizado el sumario del caso 'Unión' para averiguar si esos autos pudieron ser falseados.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×