Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Aseguran que se han llevado obras en todo el Archipiélago sin pasar por concursos como el resto de las empresas privadas

 

  • Lancelot Digital

 

La Asociación de Empresarios de la Construcción de Lanzarote ha denunciado las prácticas de competencia desleal de la empresa pública Tragsa. Asegura que han ganado concursos en todo el Archipiélago por valor de 153 millones de euros sin pasar por un concurso como el resto de empresas privadas.

 

Neftalí Acosta, presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Lanzarote afirman que han  sabido que a Tragsa “en los últimos tres años en Canarias se le han adjudicado más de 153 millones de euros, a través de diferentes consejerías, administraciones, cabildos y ayuntamientos y, eso es una competencia desleal porque Tragsa es una empresa pública que, además, tiene un objeto social específico y con la comodidad de que le pueden adjudicar prácticamente  a dedo las obras, la situación se ha ido demorando, hasta el punto de que le están adjudicando muchísimas obras de todo tipo. El sector está molesto porque se trata de una competencia desleal”, asegura.

 

Acosta considera que Tragsa asfixia al empresariado local al subcontratar las obras, pero desde un precio aún más bajo que el inicialmente presupuestado. “Tragsa, al ser una empresa pública, teóricamente no debería tener beneficios. si tuviera pérdidas, incluso las podría asumir el Estado. Eso significa que los precios por los que han sido contratados las obras, ya son de por sí bajos, pero es que además subcontrata a las empresas locales por los precios por los que fueron adjudicadas esas obras… es apretar doblemente a la empresa local”.

 

Según Neftalí Acosta, Tragsa consigue las obras por la inoperancia y la excesiva burocracia. “Lo más rápido y cómodo es contratarlos a ellos, saltándose los procesos y, muchas veces, incumpliendo la normativa que debería aplicarse cuando hay una licitación pública. Al final, se trata de tapar la propia inoperancia del sistema burocrático”.

 

 

En Lanzarote son numerosas las obras ganadas por Tragsa, como han podido ser los trabajos de los taludes de la circunvalación, el saneamiento de El Golfo o incluso hasta la construcción de rotondas en diversos puntos de la isla.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×