El sector del mar en alerta por Leslie

Las últimas proyecciones indican que el huracán puede dirigirse más hacia el Golfo de Cádiz que hacia Canarias, aunque la AEMET insiste en la incertidumbre de los pronósticos
- Lancelot Digital
El sector del mar también se ha puesto en alerta por Leslie. Pese a las últimas proyecciones que indican que el huracán ya debilitado puede dirigirse en los dos próximos días más hacia el Golfo de Cádiz que hacia Canarias, se pide atención por parte de las personas relacionadas con la mar.
Así, estos días ha circulado en un chat de pesca recreativa un audio donde se alerta de esta situación a pescadores y trabajadores del mar y se solicita "tener recogido todo" y prestar atención al estado de la mar.
"El mar está muy caliente, más de lo normal, y se han formado demasiadas tormentas para la temporada que llevamos, que es un mes. Ocho ya se han convertido en huracanes. Y dos de ellas han pasado muy cerca de Canarias. De hecho, una viene hacia nosotros, que es ésta, y no creo que nos libremos esta vez", señalan en el audio.
Desde el sector se aclara que "no va hacia Fuerteventura. En realidad va hacia La Palma. Si al llegar a La Palma se enfría con los alisios, rebotará e irá hacia el Atlántico, pero si no se enfría porque la mar está demasiado cálida, aumentará de nivel y capacidad y absorberá medio Archipiélago".
"Yo ya estaré al tanto y mañana (por este sábado) pondré (en el chat) otra vez previsiones porque hasta el sábado por la mañana o por la noche no se empezará a notar nada. Inclusive si se atrasa puede llegar el domingo por la mañana y durar de 24 a 36 horas, el doble del Delta. Así que hay que tener atención, nada más que atención", concluye el audio.
Leslie hacia Cádiz y debilitado
Todo apunta sin embargo a que el huracán Leslie puede dirigirse en los dos próximos días más hacia el Golfo de Cádiz que hacia Canarias, al contrario de lo que se esperaba, aunque ya convertido en una tormenta tropical, según las últimas proyecciones realizadas por el Centro de Huracanes de Miami (Florida, EEUU), según informa Efe.
La delegación de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Canarias ha anunciado en su cuenta de oficial de Twitter (@Aemet_Canarias) que los pronósticos más recientes sobre la progresión del huracán Leslie, situado en el centro del Océano Atlántico, cambian el escenario que se manejaba esta misma mañana de viernes.
Si hasta ahora se esperaba que Leslie se dirigiera hacia Madeira (Portugal), para girar el domingo hacia el suroeste en dirección a Canarias, ahora los modelos de los centros especializados en seguimiento de huracanes de Estados Unidos señalan que es probable que se desplace en línea recta al Golfo de Cádiz.
"La predicción del Centro de Huracanes de Miami descarta el giro hacia Canarias que quedaría totalmente fuera de la influencia de Leslie, señala la Aemet, que, no obstante, precisa que sigue existiendo mucha "incertidumbre" y recomienda estar pendiente de las últimas previsiones que se hagan del avance de esa tormenta.
La Aemet subraya que de la información que facilitan la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera del Gobierno EEUU (NOAA) y el Centro de Huracanes de Miami dibujan dos posibles escenarios a partir de este sábado en el recorrido de Leslie.
"Que Leslie, ya debilitado, se dirija al Golfo de Cádiz o que gire hacia Canarias, que parece lo más probable. El modelo de más resolución contempla lo primero. El modelo probabilístico lo segundo", apunta Meteorología, para acto seguido precisar que el Centro de Huracanes Miami apuesta por que Leslie va hacia Cádiz.
De hecho, el último pronóstico de este centro cifra entre el 50 y el 70 por ciento las probabilidades de que la Leslie llegue al Golfo de Cádiz en los próximos días como tormenta tropical con vientos de velocidad superior a 70 kilómetros por hora.
La AEMET sigue, por ello, manteniendo en nivel "verde" (sin riesgo) la situación meteorológica de Canarias para el sábado y el domingo, aunque insiste que existe incertidumbre en los pronósticos.
Se mantiene la vigilancia
La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias continuará manteniendo un estrecho seguimiento de la trayectoria del huracán Leslie, en permanente contacto con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), aunque el Centro Nacional de Huracanes, responsable de la predicción de los ciclones tropicales en el Atlántico Norte, indica que se aleja de las Islas en dirección al Golfo de Cádiz. Allí se prevé que se convierta en borrasca extratropical afectando al suroeste de la Península Ibérica.
En Canarias durante el fin de semana se esperan precipitaciones a partir del sábado, viento moderado con intervalos fuertes a partir del domingo a mediodía y oleaje de mar de fondo del oeste y noroeste, por debajo de los umbrales de aviso de la AEMET.
En la reunión mantenida en la tarde de este viernes con los siete Cabildos Insulares, con la asistencia de los presidentes de los Cabildos de El Hierro, Belén Allende; La Gomera, Casimiro Curbelo; y Lanzarote, Pedro San Ginés, así como con responsables de Protección Civil de las corporaciones insulares y de la Delegación del Gobierno, la consejera Nieves Lady Barreto insistió en que se mantiene un cierto grado de incertidumbre y que la población debe seguir prestando especial atención a las próximas 48 horas, por si se registraran cambios que hicieran necesaria la activación del Plan de Emergencias por Fenómeno Meteorológico Adverso (PEFMA) y la declaración de Alertas.