El sector turístico de Lanzarote valora positivamente el preacuerdo para prorrogar los Ertes
Los niveles de ocupación de abril fueron de un 15% situándose al mismo nivel que meses anteriores y dramáticamente alejados de los datos de 2019
- Lancelot Digital
La Federación Turística de Lanzarote ha valorado positivamente el preacuerdo alcanzado ayer en la mesa del diálogo entre patronal, sindicatos y Gobierno que acordaban, tras varios días de incertidumbre, acceder a la principal reivindicación del sector, que no era otra cosa que prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, los conocidos como Ertes.
Susana Pérez, presidenta de la Federación Turística de Lanzarote, señalaba que “lo que solicitábamos al Gobierno es que siguieran protegiendo a las empresas prorrogando las bonificaciones de la Seguridad Social de los trabajadores que aún puedan estar en Erte”, explicaba. “Adicionalmente, lo que se ha sumado por parte del Gobierno, ha sido la incentivación, a través de bonificaciones, a las empresas que vayan incorporando a la situación laboral de activos, incluyendo unas bonificaciones más elevadas que para los trabajadores que aún queden suspendidos y estas bonificaciones llegan hasta un 95% para las empresas menores de 50 trabajadores o hasta un 85% para las empresas que incorporen trabajadores en un tamaño de 50 trabajadores hacia abajo”.
Pérez también habló de los niveles de ocupación hotelera tan bajos, sobre un 15 por ciento, en el último mes comparado con fechas prepandémicas, donde se alcanzaba en abril más de un 75% de ocupación. “El dato de ocupación que arroja el ISTAC es de un 15% para el mes de abril, es un dato que no sorprende para bien, y para mal, pues la verdad es que peor no podemos estar”, señala. “Estos datos van en línea con los meses anteriores de enero, febrero y marzo y que contrastan dramáticamente con los datos de 2019 en que alcanzábamos porcentajes del 70, 80 y 85 por ciento”.
Los datos son aún más crudos si se habla de facturación donde se calcula que en Lanzarote ha podido caer entorno al 95 por ciento con respecto al año anterior a la pandemia.