El sector vitivinícola de la isla reclama que se ponga de una vez a exposición pública el Plan Especial de La Geria
El documento fue aprobado por el Gobierno canario el pasado 30 de enero pero todavía no ha sido remitido ni al Cabildo ni a los ayuntamientos para que pueda ser consultado
Texto y foto: Lancelot Digital
El sector vitivinícola de la isla reclama que se ponga de una vez a exposición pública el Plan Especial de La Geria. A pesar de que este documento fue aprobado el pasado 30 de enero, todavía no ha sido remitido en formato físico al Cabildo y los ayuntamientos para que los interesados puedan consultarlo y así presentar alegaciones si lo consideran oportuno.
El Ejecutivo regional se comprometió a entregar el Plan el pasado viernes 21 de febrero pero, sin embargo, todavía no se ha hecho, por lo que el sector pide a las instituciones conejeras que presionen para que este texto llegue de una vez por todas a la isla, casi un mes después de haber sido aprobado.
Cuando el Plan Especial de La Geria se someta a exposición pública, habrá un periodo de 45 días para presentar alegaciones, que serán admitidas o rechazadas, y después se aprobará definitivamente.
Bodegueros y viticultores se quejan del retraso de un texto que consideran vital para mantener este espacio protegido. No hay que olvidar que este Plan comenzó a gestarse en el año 2002 y que 12 años después todavía no se puede dar por culminado.
Y ello a pesar de su relevancia, pues el sector considera que con este texto se podrá no sólo regularizar las bodegas, sino también dar seguridad jurídica a estas instalaciones, que son consideradas como elementos estructurantes. Esta figura conlleva que se consideran necesarios para generar la labor que mantiene a La Geria: la de comprar la uva a los agricultores que se encargan de trabajar este espacio único en el mundo.