Viernes, 05 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD


En las próximas semanas se iniciará el proceso de intervención para que el Consorcio del Agua se haga de nuevo con la gestión del ciclo integral

 

  • Lancelot Digital

 

El presidente del Cabildo de Lanzarote, el nacionalista Oswaldo Betancort, no iba de farol cuando anunció hace unas semanas en Café de Periodistas de LANCELOT TV, que, o Canal Gestión mejora la gestión del Ciclo Integral de Agua de Lanzarote, o se activaría la opción de intervenir y "secuestrar" la filial de Isabel II en la isla. De hecho, se creía que la decisión de "secuestrar" Canal Gestión se iba a adoptar hoy lunes 24 de febrero en una reunión que mantuvo la Asamblea del Consorcio, cosa que no ocurrió.


Fuentes cercanas al Consorcio del Agua aseguran que la decisión ya está adoptada y que puede ocurrir oficialmente en las próximas semanas porque el presidente del Cabildo se "ha cansado de esperar".


La "operación secuestro" lleva estudiándose desde hace meses por parte del Consorcio del Agua en vista de la falta de respuesta de Canal Gestión ante la petición de mejorar el ciclo integral del Agua en Lanzarote. Cuentan que la dirección política del Cabildo detuvo en su día el secuestro porque estaba a la espera de las negociaciones que Canal Gestión mantenía con otras empresas del sector. Tres fueron las empresas que acudieron a la llamada de Canal Gestión para quedarse con el contrato: Sacyr, Acualia y Saur-Gestagua.


Se habló entonces de que sólo Sacyr mostró un interés real, e incluso llegó a ofrecer cantidades de entre 50 y 60 millones de euros a Canal Gestión por "venderles" la gestión del ciclo integral del agua de Lanzarote, producción, distribución y venta del agua desalada en sus dos centros de producción, además del tratamiento del agua depurada y saneamiento.

 

Al parecer, Canal Isabel II, la mayor empresa pública de la Comunidad de Madrid, propietaria de Canal Gestión no aceptó esa oferta por insuficiente. Ellos creen que Canal Gestión se ha gastado más de 100 millones de euros en Lanzarote y no quieren salir sin al menos recuperar la mayor cantidad posible del dinero perdido.

 

La realidad es que para el Cabildo de Lanzarote ya se acabó el tiempo porque Canal Gestión está más centrada en vender su "concesión" que en mejorar el servicio que cada día se deteriora. Desde la dirección del Consorcio del Agua tienen claro que Canal Gestión hace tiempo que tiró la toalla y no quiere seguir en Lanzarote.


De hecho, hoy "El Confidencial" titulaba "Canal Isabel II pone en venta sus filiales en España y América Latina tras pérdidas millonarias". Citan la exposición del Ceo de Canal Isabel II, Mariano González Sáez, en la Comisión de Medio Ambiente de Madrid quien señaló que se ha iniciado un periodo de "desinversión" tras años con millones de euros de pérdidas acumuladas.


Lo que no ha decidido todavía Isabel II es si “paquetizar” todo o venderlo por partes.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×