El segundo remolcador de Lanzarote realmente no está aquí
Lo que se presentó como un gran avance se ha quedado en un pequeño paso
El 13 de diciembre de 2023 fue presentado en una concurrida rueda de prensa el segundo remolcador que serviría para mejorar la conectividad de la isla y sumarse al ya existente en la isla. Ese segundo remolcador es necesario para ciertos tipos de actuaciones como el atraque de los barcos o cruceros de grandes dimensiones al igual que para embarcaciones que realizan transportes considerados peligrosos, como aquellos que llevan en su interior combustible.
Pues bien, siete meses después la realidad es que Lanzarote sigue contando con tan sólo un remolcador. Ese segundo no está fijo en la isla, sino que se desplaza en función de las necesidades.
Así lo explica Beatriz Calzada, presidenta de la Autoridad Portuaria. “Cuando se presentó se recalcó que era una prestación voluntaria por parte de Boluda, que es el que presta el servicio en nuestros puertos, porque en el pliego no tiene la obligación. En su día se planteó que a Lanzarote le correspondía un solo remolcador, teniendo en cuenta que se podría desplazar el de Fuerteventura en caso necesario”.
Esa es la realidad. Tanta Fuerteventura como Lanzarote cuentan con sólo un remolcador por isla y mutuamente se refuerza. Qué ocurre, cuando el local se desplaza a la isla vecina, Lanzarote se queda huérfana y viceversa. “Por ahora, estamos cumpliendo los pliegos”.
Desde la Autoridad Portuaria sin embargo consideran que “de cara al futuro, se podría plantear si realmente hace falta ese segundo remolcador”.
Por el momento, este segundo remolcador fue eso: la presentación de un gran avance que se ha quedado en un medio avance.