El Senado rechaza una moción para paralizar las prospecciones petrolíferas en aguas de Canarias

El senador del PP José Ignacio Palacios cree que el petróleo generaría una “industria auxiliar muy positiva” para las Islas
Lancelot Digital
Foto: Archivo Lancelot
El Senado, con los votos del grupo popular, rechazó una moción del grupo mixto que instaba al Gobierno a revocar las autorizaciones para realizar prospecciones petrolíferas en aguas canarias, según publicó EFE este martes 18 de diciembre. El resto de grupos votaron a favor, salvo CiU, que se abstuvo.
El senador por CC, Narvay Quintero, defendió la moción, señalando que las prospecciones petrolíferas amenazan la biodiversidad y el modelo económico canario, basado en el turismo. Además, reprochó al Gobierno central la “enorme controversia” que el proceso ha generado en Canarias, al llevarse a cabo “sin diálogo y sin consenso”.
Mientras, el PSOE solicitó que, hasta que la Unión Europea no apruebe el reglamento de seguridad de las actividades de prospección, no se otorguen nuevas autorizaciones.
Por su parte, el senador del PP José Ignacio Palacios recordó que el Gobierno los permisos para investigar si hay petróleo frente a la costa lanzaroteña “cumplen con toda la normativa legal” y señaló que, en caso de que se encuentre, sería precisa una nueva autorización para la extracción de petróleo. Para Palacios, el petróleo generaría “una industria auxiliar”, que sería “muy positiva” para las Islas.