El senador de Lanzarote no cree que Sánchez adelante las elecciones
Manuel Fajardo Palarea asegura que España va bien y con los socialistas se han mejorado muchos aspectos sociales de los más débiles
- Lancelot Digital
El senador de Lanzarote, el socialista Manuel Fajardo Palarea, considera una exageración —y más bien un deseo de la derecha— afirmar que la situación política que atraviesa el Gobierno de Pedro Sánchez sea motivo suficiente para "tirar la toalla" y adelantar elecciones.
Sí reconoce, en cambio, que el caso de Paco Salazar, acusado por dos militantes del PSOE de presunto acoso sexual, está dañando la imagen del partido, fundamentalmente porque no se ha actuado con la diligencia prevista en el propio protocolo para evitar este tipo de situaciones. “Con respecto a lo de Salazar, reconozco que puede hacer mucho daño al Partido Socialista y, de hecho, está siendo aprovechado legítimamente por el Partido Popular, aunque ellos hacen lo que hacen en las comunidades autónomas con todo lo que tiene que ver con los derechos de la mujer y las oficinas de igualdad, etcétera”, señala.
Ante la impresión de que parte de la militancia empieza a pensar que el PSOE debe "cambiar de caballo", Fajardo sostiene que Pedro Sánchez sigue contando con el respaldo casi absoluto de los órganos del partido. “Cuando hay comité federal es cuando los afiliados y las afiliadas pueden hacer valer cuáles son sus discrepancias, sus diferencias en cuanto a las políticas que está desarrollando el partido, es ahí cuando tienen que hablar. Y que yo sepa, excepto Emiliano García Page, el resto de los líderes no ha dicho nada. Efectivamente, puede haber una parte que en un momento determinado diga: «Mira, no entiendo esto», pero no ha ocurrido”.
El senador de Lanzarote considera que, a pesar de la precariedad parlamentaria del Gobierno de Sánchez, la situación del país ha mejorado en estos años. “Una cosa es el desgaste brutal que pueda tener por el tema de la falta de aritmética desde el punto de vista parlamentario para poder sacar iniciativas. Pero lo que es indudable es que, en primer lugar, las becas han subido. En segundo lugar, el salario mínimo interprofesional ha subido. En tercer lugar, jamás las pensiones habían subido de la forma que han subido, tanto las contributivas como las no contributivas. Las becas, exactamente lo mismo. Y toda la política social”.
Por otro lado, Palarea mostró su preocupación por el ascenso de VOX en los sondeos, insinuando que en Canarias las encuestas podrían otorgarles más de siete diputados.