Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

  • Lancelot Digital

 

"Canarias recibe en torno a 260 o 270 millones de euros del POSEI, de los que cada agricultor de Lanzarote, tenemos unos 1.700 en la isla, recibe 1.500 euros por hectárea, frente a los 4.500 euros que recibe cada agricultor que se dedica al sector del plátano en las islas más occidentales. Esto lo que produce un claro agravio comparativo. Mientras el plátano cuenta con muchas más herramientas mecánicas para garantizar la producción, en Lanzarote sólo dependemos de las condiciones climatológicas y eso, casi siempre, exige que el agricultor esté mucho más atento al cuidado de las parras de lo que tiene que estar el que se dedica al sector del platano. Es preciso poner esos valores encima de la mesa para que, por un lado, el Gobierno de Canarias sea sensible con la isla en el reparto del POSEI, y por otra, buscar financiaciones como la que hemos presentado en el Senado". 

 

Así hablaba el senador por Lanzarote y La Graciosa, Joel Delgado, quien va a presentar una moción en la Cámara Alta en la que expone la necesidad de que el Gobierno del Estado estudie nuevas fórmulas de financiación o de colaboración interministerial que ayuden a frenar el abandono de fincas que se ha registrado en los últimos años y la pérdida de superficie cultivable que se ha producido en el espacio vitivinícola más importante de isla y el más singular de todo el mundo. 

 

Para Delgado es un desequilibrio que a través del POSEI los viticultores solo reciban una subvención de unos 1.600 euros por hectárea, y por eso se va a solicitar una mejora de esta línea de financiación al Ministerio de Tuirismo, Agricultura y Medioambiente. 

 

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×