El Seprona marca la cuenta atrás para desalojar el camping de Caleta de Caballo
Agentes de este destacamento de la Guardia Civil se personan y advierten a los campistas que o se marchan o serán multados
Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión
Los agentes del Seprona de la Guardia Civil se personaroantes de ayer en el camping de Caleta de Caballo para avisar a sus usuarios que tienen que desalojarlo o serán multados. La indignación se nota entre los clientes de las 30 casetas que quedan.
“Esto es privado, además. Esto no es del Ayuntamiento ni del Seprona. Esto es una tierra privada, lo conozco yo desde chiquitito”, señala un campista. “Yo ni he matado ni he robado para que me venga una multa de barbaridad de dinero como dicen que te puede venir, por una cosa con la que yo no estoy haciendo daño a nadie. Estoy disfrutando con lo que me ha costado mucho tener, con la caravana, que me ha costado mucho sacrificio y no me puedo pagar un apartamento ni permitirme el lujo de ir a Papagayo porque sólo tengo un sueldo y punto”, apunta una mujer.
Los campistas no entienden por qué ahora se les quiere echar y defienden que mantienen la zona bien limpia. “Cuando ya estamos todos montados perfectamente y disfrutando, nos vienen a decir que nos tenemos que ir porque esto es un suelo rústico, que tiene propietario, pero dicho propietario no nos ha mandado ningún justificante donde diga que tenemos que irnos, que estamos pisando un suelo que no es, porque ya digo, no es un día ni dos, ya llevamos unos cuantos días”, afirma una campista. “Por lo visto, tenemos esto sucio aquí y no es así, esto queda más limpio cuando nos vamos que cuando venimos”, asegura Emilio Caraballo, otro campista.
Muchos culpan al Ayuntamiento, pero desde el Consistorio explican que esta situación no es su responsabilidad. “Esa zona no está prevista por el PIOT como zona de acampada y el PIOT dice que la acampada libre está prohibida y, por tanto, no podemos acampar donde queramos, sino en las zonas habilitadas para ello. En este caso, Mejías es un suelo rústico de protección agraria o paisajística, dependiendo de las zonas y, además, es privado, no se puede acampar allí”, explica la concejal de Medio Ambiente de Teguise, Cristi Rodríguez.
Emilio lleva más de 10 años acampando en esta zona, pero ha decidido marcharse, pues las sanciones son, como mínimo, de 35 euros por metro cuadrado ocupado. “Vas a Fuerteventura y en cualquier sitio hay un camping, vas a Las Palmas y hay siete camping, y en cualquier isla, igual. ¿Qué pasa? ¿Qué en Lanzarote no se puede acampar en ningún lado”, se pregunta.
Desde La Villa se pide una solución para los campistas. “No tenemos suelo público en las zonas anexas a las costeras y ser nosotros mismos los que iniciemos el procedimiento para poder autorizar la acampada. Existe alguna zona que es pública, pero es zona ZEPA y tiene especial protección, por lo que no se puede acampar. Únicamente está prevista en Teguise una zona en San Juan, pero también es suelo privado. Esto no es problema de Teguise, es de toda la isla”, señala la edil de Medio Ambiente.
Muchos campistas se marchaban este jueves con lágrimas en los ojos, sin entender por qué la normativa les expulsa ahora de una zona en la que han colocado sus tiendas y caravanas durante décadas, pero la ley no tiene vuelta de hoja: se trata de un suelo rústico o perteneciente a un litoral protegido en el que no se puede acampar. La solucion viene por buscar otros espacios en la isla donde estas personas puedan disfrutar de sus vacaciones.