El sindicato médico no comparte el criterio de riesgos laborales para proteger al personal sanitario
Denuncian que algunos profesionales se están viendo obligados a hacerse la PCR en la Sanidad privada para quedarse tranquilos
- Lancelot Digital
Falta de protección del personal sanitario del Hospital Doctor José Molina Orosa, eso es lo que denuncia el representante del CEMSATSE, Convergencia Estatal de Médicos y Enfermería, Antonio Becerra.
Becerra señala que el personal sanitario está indignado porque no se está haciendo un seguimiento correcto de los posibles contagios entre los profesionales. Denuncian que una compañera enfermera ha dado positivo y ha estado en contacto con otros compañeros durante días. Señala además que se han hecho las pruebas PCR a “los pacientes atendidos por estos profesionales contagiados, pero no así a todos los que coincidieron con los positivos durante su larga jornada laboral argumentando que el protocolo sólo hace referencia a los contactos habidos en las 48 horas anteriores pero unas horas antes no”.
"Es incongruente porque el periodo de máximo contagio son los siete primeros días y esta compañera estuvo en el día quinto y sexto en contacto con compañeros y compañeras en un servicio en el que el contacto es muy estrecho", señalaba. "No podemos entender que se hagan pruebas a todo el mundo, y precisamente a quién más se les debería hacer, se les niega. Esto obliga a los compañeros a hacérselas en privado o ir al médico de Primaria... eso conllevaría un día de baja y mucho más gasto que se cambiara el protocolo y actuara con lógica".
Cree que el departamento de riesgos laborales se equivoca al aplicar un protocolo que no da ninguna tranquilidad a los trabajadores. "No sabemos a quién exactamente está protegiendo el jefe de riesgos laborales de esos riesgos porque está claro que al personal del Hospital, no", señala.
Por otro lado, el gerente del Hospital General, José Luis Aparicio, señala que la Dirección sigue los criterios profesionales y que no pueden hacerse PCR solo por miedo. "El miedo es un sentimiento humano, todos lo tenemos, pero los que gestionamos estos asuntos no podemos actuar basándonos en el miedo, sino en criterios técnicos y científicos que nos sugieren los expertos".
Ellos son los que indican quienes tienen riesgo de infectarse y quienes no. "A ellos les hacemos los PCR. A fecha de hoy, nos ha ido muy bien siguiendo esos criterios. Aquí la tasa de contagio entre profesionales es de un 0'44 por ciento, una cifra muy alejada del 20 por ciento de muchos centros de la península", explica. "Esta gerencia va a seguir funcionando basándose en criterios científicos".
De momento, no se van a realizar las pruebas que exige el sindicato médico a los profesionales que estuvieron en contacto con la enfermera con Covid-19.