Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Gerente de la Sanidad Pública insular, José Luis Aparicio, recalca las mejoras que se han logrado en la isla

 

  • Lancelot Digital

 

El director gerente de la Sanidad-Pública en Lanzarote, José Luis Aparicio, que abandonará en las próximas semanas su cargo por motivos personales, cosa que anunció antes de las elecciones, considera que a pesar de una pandemia que cogió al sistema sanitario con el pie cambiado, en la isla se ha mejorado en general en muchas parcelas concretas.

 

 

Se mostró satisfecho de que la unidad satélite de Radioterapia ya haya empezado a funcionar y partir de ahora los pacientes con tumores no se tendrán que desplazar a Gran Canaria para las revisiones. “Hasta ahora cuando un paciente era diagnosticado de cáncer, hacía una primera visita a Las Palmas, ahí se estudiaba cómo se iba a aplicar la radiación, y después tenía que seguir yendo en visitas consecutivas para ir viendo la evolución. A partir de ahora solo será necesaria la primera visita, porque el escáner está allí, ya se montará aquí en su momento”, explica.

 

Asimismo, esperaba que ya a finales de año esté en disposición Lanzarote de dar radioterapia a los pacientes. “En agosto se acabará la obra, en septiembre se instalará el aparato, luego son necesarias ocho semanas de calibraciones y a partir de noviembre o diciembre se empezará a operar. Son precisos dos permisos al Centro de Seguridad Nuclear, uno ya lo tenemos concedido”.

 

En ese sentido son muchas las personas enfermas que se van a beneficiar de evitar los desplazamientos a Gran Canaria.

 

También, espera que la Unidad de Hemodinámica esté en condiciones de empezar a funcionar en las próximas semanas, lo que permitirá que personas que sufran ictus o paros cardiacos tengan más posibilidades de sobrevivir. “Cuando te da un infarto o un ictus tienes entre seis u ocho horas para tratar de resolverlo”, señala explicando que en estos casos el tiempo es fundamental.

 

Aparicio reconoce que las obras del Hospitalito Pandémico se han retasado pero asegura que, por suerte, están ya en el remate de la obra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×