El socavón de los Hervideros, la historia de nunca acabar
Más de tres años después la carretera sigue sin poder utilizarse y los puntos críticos se multiplican
- Lancelot Digital
Estas imágenes fueron grabadas en febrero de 2021, pero bien podrían haber sido grabadas este 7 de mayo de 2024. Más de tres años después, el socavón que incomunicó en cierta manera al Golfo sigue igual y la carretera de los Hervideros, en el sur de Lanzarote, aún no se puede utilizar.
En ese entonces se decretó por la vía de emergencia su reparación, en el primer mes desde que se produjo el incidente. Costas lo paralizó y en noviembre de ese mismo año se rompió el pacto de Gobierno.
Jacobo Medina, consejero de Obras Públicas en ese momento y que casualmente con el nuevo gobierno dirige la misma área, comenta que tras salir del Cabildo, hasta hoy, el PSOE no hizo nada al respecto. “A partir de ahí, cuando regresé al área en junio de 2023, no me encontré nada. Absolutamente nada. Hicimos una encomienda a Tragsa en agosto y, en estos momentos, se está redactando el proyecto de la carretera de Los Hervideros”.
Pero llegados a este punto, no sólo el socavón existente es un problema. Han aparecido más puntos delicados en el trazado. “Hay tres puntos críticos más. He mantenido una reunión con el servicio de carreteras y están muy preocupados por el aumento del nivel del mar que cada vez se va comiendo más la costa”.
En la redacción del proyecto del socavón de los Hervideros se plantearán estos tres puntos críticos para que no se generen problemas en un futuro no muy lejano por la acción del mar.