Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Atenery Rodríguez solicita a Educación la contratación de un auxiliar para niños con necesidades especiales

 

  • Lancelot Digital

 

Un auxiliar para niños con necesidades especiales o un aula Enclave en el norte de la isla, eso es lo que solicita a Educación Atenery Rodríguez, una vecina de Arrieta que tiene un niño con Trastorno del Espectro Autista escolarizado en el CEIP La Garita de la localidad. “Mi hijo acaba de cumplir cuatro años y cuando en junio pregunté si era posible escolarizarlo aquí, si tenían personal para atenderlo, me dijeron que no había ningún problema, que Educación había adjudicado un auxiliar, pero cuando el niño comenzó a ir a clase en septiembre, resultó que no era así, que había un profesor covid al que habían puesto a realizar esas funciones que no eran las suyas”, explica.

 

Lo cierto es que, como consecuencia de esto, y debido a que el pequeño tiene problemas sensoriales propios del TEA, es ella, que de momento esta de baja, la que acude al centro cada vez que la llaman para cambiarle el pañal. “Ayer fui hasta cinco veces, y no me importa, es mi hijo y haría lo que fuera, pero cuando vuelva al trabajo, y necesito trabajar para poder costear todos los gastos de terapia que el niño necesita, no podré hacerlo”, señala.

 

Atenery señala además que su caso no es el único. “Hay más casos en el norte, y que yo sepa a este centro el año que viene vendrá otro niño con TEA. Necesitamos uno o dos auxiliares para los centros del norte de la isla”, señala. “Para mí esa opción es la mejor, ya que los especialistas nos dicen que estos niños evolucionan por imitación y que donde mejor están es en centro con otros niños neurotípicos. Ya pasan todas las tardes en terapia, y se me rompe el alma de pensar que también le van a quitar la posibilidad de estar con otros niños”, señala.

 

Afirma, por otra parte, que le han llegado a decir que para poner un auxiliar el niño tiene que tener problemas de conducta, pero, asegura, “eso, por Ley, no es así. Él, y el resto de los niños con TEA, tienen derecho aun auxiliar que les facilite convivir con el resto de los niños del centro”.

 

El aula enclave sería otra opción, no la preferida, ni por ella, ni por otros padres afectados, pero pide que no se lo manden a Arrecife o a San Bartolomé. “El norte de la isla necesita su propia aula Enclave”, afirma. “Está demostrado que los niños con autismo mejoran mucho con niños neurotípicos, pero el principal problema es que la sociedad nos pone muchas trabas, además de las que ya tenemos que asumir los padres.

 

Desde la consejería de Educación se está estudiando el problema para dar una respuesta cuanto antes.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×