PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Supremo anula una sanción a un guardia civil de Lanzarote que fue acusado de "revelación de secreto profesional"

Usó unos documentos con declaraciones de otros agentes para defenderse en otro expediente sancionador abierto contra él y la sala considera que eran "irrelevantes"

 

Lancelot Digital

 

La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo ha absuelto a un sargento de la Guardia Civil de Lanzarote que había sido sancionado “por revelación de secreto profesional”.

 

El guardia civil fue sancionado después de que en octubre de 2011 presentara en la Sección del Aeropuerto de Lanzarote un escrito dirigido al general de la Zona de Canarias que iba acompañado de las declaraciones de otros tres agentes de la Guardia Civil, “documentos que formaban parte de un expediente disciplinario por falta muy grave” abierto contra él.

 

Sin embargo, el Tribunal Supremo, tras un recurso presentado por el sancionado, que en un principio fue rechazado por el Tribunal Militar, “no observa ningún reparo a poder utilizar los documentos de contenido irrelevante”, cuando “su utilización viene determinada, como ocurre en este caso, por el ejercicio del derecho constitucional de defensa”.

 

“Se realiza con la finalidad de justificar la conducta en un expediente por falta muy grave que se le sigue, como hemos dicho al denunciante; y tales documentos, que los había recibido en su condición de parte en un procedimiento sancionador, carecen de relevancia para el servicio dentro de la Guardia Civil. A ello hay que añadir que el conocimiento del documento se produjo sin restricción alguna, ni pesa sobre el receptor ninguna obligación específica con respecto al uso de tales documentos”, añade la sala.

 

Por ello, el Tribunal Supremo estima el recurso presentado por el guardia civil y anula la sanción de pérdida de cinco días de haberes como autor de una falta grave consistente en "la violación del secreto profesional".

Comentarios (0)  



Escribir un comentario