Viernes, 13 Febrero 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El PEVOLCA no considera que haya peligro de que se produzca una erupción a corto y medio plazo

  • Lancelot Digital

 

El comité científico asesor del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico de la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA) ha convocado una reunión extraordinaria este martes para evaluar la situación sísmica de Tenerife tras registrarse más de un centenar de terremotos en los últimos cuatro días. “El seguimiento de cualquier evento volcánico en Canarias se hace a diario. En todo momento sabemos cuál es la situación”, señala Manuel Miranda, consejero de Emergencias del Gobierno de Canarias.

Esta señal continua, que comenzó a las 8:45 y se prolongó hasta las 10:15 horas, presenta una naturaleza distinta a los sismos convencionales detectados en otras ocasiones. “Detectamos ayer un mayor movimiento en la zona del Teide, más prolongado, pues inmediatamente se convoca una reunión del PEVOLCA y se avisa a la ciudadanía para que esté informada de todo lo que ocurra”.

No se trata de eventos aislados, sino de una actividad "pulsante" que se solapa: Pese a todo ello se pide tranquilidad. “Estamos esperando que a mediodía un satélite pase por la zona para ver si hay alguna deformación, pero eso se hace también diariamente. En principio, nos han dado plena tranquilidad. Es un evento extraño, pero nada más”, asegura Fernando Figuereo, director general Emergencias del Gobierno de Canarias.

No existen semejanzas con el Volcán de La Palma y no se contempla que pueda ocurrir nada similar. El Teide lleva siglos de actividad sísmica, pero habría que retornar a 1909 para registrar el último episodio eruptivo.

Itahisa Domínguez, sismólogo IGN, asegura que debemos estar tranquilos. “No vemos visos de que se pueda producir una erupción a corto o medio plazo”.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×