El temporal se aleja de Lanzarote sin dejar grandes precipitaciones
La AEMET mantiene la alerta naranja en Tenerife, donde han sido desalojadas 65 viviendas. En Canarias caen más de 40 litros por metro cuadrado
- Lancelot Digital
- Archivo
- Cedidos
La borrasca se aleja de Lanzarote sin dejar grandes precipitaciones. No se espera que a lo largo de esta noche de domingo llueva demasiado, por lo que solamente se mantendrá el aviso amarillo por fenómenos adversos costeros, bajando la Agencia Estatal de Metereología (AEMET) la previsión de naranja a amarillo. Por su parte, el Gobierno de Canarias desactivaba hacia las 20.25 horas de este domingo la alerta por fenómenos costeros y la pasaba a prealerta en toda la Comunidad de Canarias.

Pese a lo anunciado en un primer momento por la Dirección General de Seguridad y Emergencias para Lanzarote, hasta la isla llegaron solo pequeñas precipitaciones que se repartieron por todo el territorio insular y que causaron algún que otro problema este fin de semana como la suspensión de la prueba deportiva 'Haría Extreme' por el mal tiempo o el desvío de otros tres vuelos del aeropuerto de Lanzarote a Fuerteventura.
Según informa Isla Sin Corrupción de fuentes de AENA, también tres aviones con destino a Lanzarote han tenido que ser desviados en la tarde de este sábado al aeropuerto de Fuerteventura, debido a la baja visibilidad en el aeropuerto de Guacimeta (San Bartolomé). Los vuelos procedían de Manchester, Leeds (Reino Unido) y Nantes (Francia).
Sin embargo, donde la borrasca ha causado estragos ha sido en la isla de Tenerife, donde la AEMET ha elevado este domingo a naranja el nivel de alerta por fenómenos adversos costeros por mar combinada junto con las islas de El Hierro y La Palma.
En este sentido, un total de sesenta y cinco viviendas han sido desalojadas a causa del fuerte oleaje en un edificio de Mesa del Mar, en la costa del municipio tinerfeño de Tacoronte, que se suman a las 39 personas tuvieron que ser evacuadas la noche de este sábado en el municipio tinerfeño de Garachico debido al fuerte oleaje, que alcanzó a dos edificios, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2.
En uno de los edificios, situado en la avenida Tome Cano, el oleaje rompió el balcón de una tercera planta y fueron evacuadas unas quince personas. En el otro, las olas entraron en el inmueble y quedó afectado el ascensor, siendo evacuados 24 vecinos.
Tal y como informa Europa Press, efectivos del Consorcio de Bomberos procedieron a la evacuación de los vecinos afectados y personal de Cruz Roja se encargó de albergar a un grupo en el pabellón municipal de deportes y ubicar al resto con familiares.
En el municipio de Adeje, las olas rompieron este sábado por la noche la cristalera del restaurante de un hotel situado en la calle La Lava, donde cenaban varias personas. Agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil lograron evacuarlos a todos y no hubo heridos.
En Tacoronte, el oleaje rompió los cristales del primer piso de un edificio en Mesa del Mar y el agua llegó hasta la segunda planta, por lo que se tuvieron que evacuar las 65 viviendas, aunque en este caso tampoco hubo heridos.
Asimismo, un coche mal estacionado fue arrastrado por el mar en la zona de Jover, en el municipio de La Laguna, y otro en Puerto de la Cruz en la zona de El Penitente. En ninguno de los dos casos hubo heridos.
La borrasca en Canarias
Canarias ha estado este sábado bajo los efectos de una borrasca que ha traído consigo lluvias que en algunos puntos del archipiélago han dejado más de 40 litros por metro cuadrado, además de vientos de más de 100 km/h, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología.
Hasta las cuatro de la tarde, la lluvia se dejó notar sobre todo en las islas occidentales. De hecho, de los diez lugares más lluviosos del día en todo el país, nueve han estado situados en Canarias.
Destacan los 44 litros por metro cuadrado registrados en El Paso, 30 litros en Arure, 28.4 en Valverde, 26.8 en El Pinar, 26.2 en La Laguna, 23.8 en San Bartolomé de Tirajana, 22.4 en Puntagorda, 19.8 en Tijarafe y 16.9 en Los Rodeos.
En cuanto al viento, ocho de los diez puntos del país que han registrado las mayores rachas máximas han estado en las islas. Así, se han registrado rachas de 101 km/h en el municipio de Vallehermoso, de 99 km/h en Izaña, 77 km/h en Valverde, 69 km/h en Maspalomas, 67 km/h en Los Silos, 65 km/h en Agaete, 64 km/h en Tijarafe y 63 km/h en La Oliva.
En cuanto a la velocidad máxima del viento, en Izaña se han registrado 75 km/h; en Vallehermoso, 65 km/h; en Los Rodeos, 48 km/h; en Tijarafe, 47 km/h; en Fuencaliente y Valverde, 46 km/h; en el Aeropuerto Tenerife Sur y Agaete, 44 km/h, y en La Oliva, 43 km/h.