El temporal ya llegó a Lanzarote

Viento, lluvia y mar 'embravecido', las consecuencias de la borrasca que afecta a la isla
- Lancelot Digital
Viento, lluvia y mar 'embravecido' son las consecuencias de la borrasca que afecta a la isla desde este lunes y que estará presente en la isla hasta el martes. Así, el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote traslada el aviso de alerta emitido por la Dirección de Seguridad y Emergencias de Canarias por fenómenos costeros adversos.
Según los datos de la Agencia Española de Meteorología, durante este lunes y la madrugada del martes, habrá una combinación de fuertes vientos del noroeste con fuerza 5-6, pudiendo llegar a 7, lo que producirá situaciones de mala mar, con olas de entre tres y cuatro metros, que pueden producir situaciones de peligro.
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado además la alerta naranja este lunes a las 10.00 horas por fenómenos costeros que permanecerá hasta las 10.00 horas de este martes con olas que podrían alcanzar hasta los seis metros de altura al norte de Lanzarote.
En cuanto al viento, se ha activado el aviso amarillo desde las 12.00 hasta las 22.00 horas de este lunes con rachas de hasta 80 kilómetros por hora, afectando especialmente a zonas del interior.
A esta situación adversa se unirán las lluvias débiles y ocasionales durante la madrugada y primeras horas de este lunes.
De momento la borrasca no ha afectado al transporte aéreo. Tal y como confirman desde Aena, no ha habido ninguna incidencia relacionada con el mal tiempo.
El fuerte viento y oleaje tampoco ha afectado al tráfico marítimo en Lanzarote. En este sentido, cabe señalar que en el sur de la isla, las conexiones marítimas entre Lanzarote y Fuerteventura se desarrollan con normalidad y así parece que seguirán al menos durante toda la mañana, según informan fuentes de Naviera Armas y Fred Olsen.
En Órzola, Líneas Marítimas Romero está operando también sin problemas, al igual que Biosfera Express. En lo que respecta al puerto de los Mármoles, tampoco parece haber problemas en estas primeras horas del temporal.
Canarias, en alerta
Canarias estará este lunes en aviso amarillo (riesgo) y naranja (riesgo importante) por rachas de viento que pueden superar los 100 kilómetros por hora en algunos puntos del archipiélago y por fenómenos costeros adversos, con olas de hasta 6 metros de altura, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El aviso naranja estará activo en La Palma, área metropolitana y norte de Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura, por mar combinada del noroeste y olas de 5 a 6 metros. Asimismo, habrá aviso amarillo en El Hierro, La Gomera y Gran Canaria, también por mar combinada del noroeste y olas de 4 a 5 metros.
En cuanto al viento, habrá aviso amarillo en todas las islas por rachas máximas de entre 70 y 75 km/h. El viento afectará especialmente a zonas altas y vertientes nordeste y suroeste, y en cumbres centrales de Tenerife se superarán los 100 km/h.
Recomendaciones para la población
Ante este fenómeno meteorológico adverso, el Consorcio de Seguridad y Emergencias aconseja a la población seguir las siguientes recomendaciones:
Proteja su vivienda ante la posible invasión del agua de mar
No se sitúe cerca de muelles y espigones, no se acerque a sacar fotos o vídeos cerca de rompan las olas
Evite la pesca en zonas de riesgo
No circule por carreteras cercanas a la línea de la playa
No se bañe en playas apartadas o que no conozca, pues pueden formarse remolinos cerca de la orilla.
Evite bañarse en playas con bandera roja o que no dispongan de vigilancia y salvamento.
No acampe en la playa y evite los deportes marítimos.
No permanezca cerca del mar si hay oleaje fuera de lo común, ni aunque parezca calmarse de repente.
Si tiene una embarcación, amárrela en un lugar resguardado.
Si ve a personas en situación de peligro, adviértales.
Si cae al agua, apártese de donde rompen las olas, pida auxilio y espere a que le rescaten.
Si intenta salir y es arrastrado por el oleaje, no pierda la calma, no nade contracorriente y déjese llevar. Las corrientes costeras pierden intensidad en algunos tramos, que es donde debe nadar.
Si ve que alguien ha caído al agua, láncele un cabo con un flotador o cualquier otro objeto al que pueda agarrarse.
Llame al 112 ante cualquier emergencia.