El touroperador polaco Itaka deja a 188 pasajeros en tierra, obligando al Cabildo a buscarles un lugar donde dormir
La isla estaba al completo de ocupación, por lo que tuvieron que ser realojados en distintos espacios públicos como la residencia de Haría, el albergue de La Santa y el terrero de lucha de Tao
Lancelot Digital
Vídeo Lancelot Televisión
El touroperador polaco Itaka dejó el sábado a 188 pasajeros en tierra, obligando al Cabildo a buscarles un lugar dónde dormir. Y es que, la isla estaba al 100% de ocupación, por lo que se pidió ayuda a la primera institución de la isla para poder alojarles.
El motivo que la empresa de handling alegó, según ha trasladado a Lancelot Digital la presidenta de Asolan, es que la tripulación había excedido el número de horas de vuelo. “El vuelo venía desde Polonia y no se sabe si por un retraso o por qué no llegó hasta las 12 de la noche y los pasajeros ya no pudieron salir, porque la tripulación debía hacer sus horas de descanso”, explica la presidenta de Asolan, Susana Pérez.
Fue la patronal turística, al encontrarse la isla al completo, la que pidió ayuda al Cabildo. “Nos avisaron desde Asolan de que había un problema con un vuelo que tenía que salir el sábado por la noche, pero que venía pasado de horas de vuelo y por ello no podía salir hasta la maána siguiente. Se activó entonces un dispositivo para realojar a los 188 pasajeros que ya habían dejado sus hoteles, pues no era viable que se quedaran en ellos ya que las plazas ya habían sido ocupadas y la isla estaba al completo”, señala por su parte el consejero de Turismo del Cabildo, Echedey Eugenio.
Así, los 188 pasajeros que iban a volar a Polonia fueron distribuidos en distintos espacios de la isla, como la residencia de Haría, el terrero de lucha de Tao y el Albergue de La Santa. “Hubo muy buena colaboración por parte de las instituciones”, resalta Eugenio, que apunta que algunos turistas decidieron quedarse en las zonas comunes de los hoteles en los que habían estado alojados.
La nota positiva, según la presidenta de Asolan, es que al menos se avisó con algo de tiempo, pues a las 19 horas ya se informó de que el vuelo no iba a partir hasta el día siguiente. Sin embargo, Susana Pérez cree que lo ocurrido “podría haberse evitado”. “Si ya se sabía que la tripulación iba a cumplir su número de horas de vuelo, que hubieran puesto a otra tripulación”, señala.
Ya el año pasado ocurrió algo similar con un vuelo de Easyjet. Entonces, 142 pasajeros se quedaron en tierra por una avería en la aeronave, teniendo que ser realojados en el albergue de La Santa. “En esta ocasión, en el albergue de La Santa ya había grupos concertados y por eso tuvieron que distribuirse”, explica el consejero de Turismo del Cabildo.
Echedey Eugenio informa además de que en los próximos días se mantendrá una reunión con las patronales turísticas y touroperadores para fijar un protocolo de actuación de cara al verano ante estos posibles imprevistos. “Que quede marcado cómo hacer las cosas si vuelve a ocurrir”, concluye.