Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Luces y sombras en los servicios de guaguas y taxis./ Vea el vídeo

Lancelot Televisión

¿Qué pasa en Lanzarote con el transporte público? ¿Por qué tiene fama de no funcionar correctamente? De ser así, ¿a qué se debe? ¿Por qué no lo usamos más? Llevan razón aquellos que dicen que en la isla, la población local prefiere su vehículo propio a utilizar la guagua o al taxi, aunque está demostrado que el gasto y la contaminación que produce es mayor, pero ¿por qué sucede todo esto?

Para dilucidarlo, lo mejor es remontarse al pasado y retroceder hasta el origen de la empresa de guaguas pionera en Lanzarote, Lanzarote Bus, actualmente Intercity. “Arrecife Bus antes se llamaba Transportes Lanzarote y la creó mi padre en el año 1957”, señala la directora de Intercity, Esther Cabrera. “Mi padre compró un servicio urbano que había en Arrecife y, posteriormente, en 1981 se cambió el nombre por el de Arrecife Bus”.

Desde aquellos inicios ha llovido mucho. La empresa pasó de contar con unos pocos miles de usuarios a tener más de 3 millones de viajeros al año, y de 4 guaguas a contar con una flota de más de 40 vehículos. Los datos son demoledores pero a pesar de todo, los lanzaroteños piensan que se pueden mejorar y, de hecho, se está haciendo. Por poner un ejemplo, el pasado año se vendieron 74.000 abonos, 20.000 más que en 2010.

El transporte público está dejando de ser en Lanzarote una asignatura menor para las instituciones, tanto las insulares como las regionales, que en los últimos ocho años han multiplicado sus esfuerzos por conseguir la mejora del servicio al ciudadano. “Nosotros lo que estamos haciendo es promover campañas de concienciación”, señala Joaquín Caraballo, consejero de Transportes del Cabildo insular. “La población debe ser consciente de que debe utilizar el transporte público colectivo, lo que ocurre es que hasta ahora se ha malacostumbrado a la población a que, por déficit en el transporte público colectivo, use su propio vehículo”.

Hay otras fórmulas, aún no exploradas, que podrían ser un nuevo punto de partida. En este sentido, Manuel Guillén, presidente de la Cooperativa de Taxis de Arrecife señala que “haría falta una mayor coordinación entre todos los transportistas de la isla y que nosotros tengamos un apoyo como puede ser el Cabildo o los diferentes ayuntamientos. Y con coordinación me refiero a que todos estamos a una. En el sector del taxi, por ejemplo, nosotros tenemos una serie de problemas, el transporte de guaguas tendrá otros problemas y el de camiones otros diferentes… Nosotros, desde la asociación de Taxis de Arrecife, creemos que debemos tener una serie de vínculos para solucionar esos problemas. Eso supondría crear una Mesa de Transportes, de la que formen parte los diferentes sectores existentes en la isla, sobre la que poner los problemas y buscarles solución”.

Lo que sí se puede detectar fácilmente es que los ciudadanos están contentos con las frecuencias y horarios de las guaguas que van a los núcleos turísticos de Playa Blanca, Puerto del Carmen y Costa Teguise, pero no lo están tanto con las que realizan los itinerarios en el interior de la isla. Muchos vecinos protestan por la escasez de guaguas que unen los pueblos del interior.

Se echa en falta una mayor frecuencia y una mayor puntualidad en todo lo que se refiere a vehículos que transportan pasajeros a los pueblos. Y es que según el Centro de Datos del Cabildo han disminuido los usuarios en las líneas de Teguise, Soo, Playa Honda, La Asomada, Los Valles y Ye, mientras que se han registrado ligeros aumentos en las zonas que van a Haría y Órzola, por poner un ejemplo, y se ha registrado una subida espectacular en la línea interior que recorre Tías.

A su vez, autoridades y empresarios aúnan esfuerzo por conseguir que las marquesinas tengan una imagen única, por renovar la flota y porque los intercambiadores sean una realidad en los puntos más necesitados.

“El primer objetivo de la empresa era conseguir que la gente confiara en nosotros, algo que yo creo que habremos culminado cuando contemos con todas las marquesinas con toda la información”, señala Esther Cabrera. “Estamos haciendo un trabajo conjunto, yo creo que bastante bonito, y desde la empresa agradecemos todas las sugerencias y aportaciones de la población, máxime al tratarse de una isla Reserva de la Biosfera como Lanzarote. Por eso mismo, en Lanzarote el uso del transporte individual debería ser menor”, agrega.

Otro de los objetivos de Intercity es dotar de guaguas más pequeñas a las zonas menos accesibles, que las guaguas lleven timbre o digitalizar las tarjetas para modernizar el servicio.

Otra de las “patas” del transporte que es fundamental que esté modernizada y que cuente con las infraestructuras necesarias es la del sector del taxi, que por ejemplo en Arrecife, va a contar con una mejora de las paradas y a cuyos chóferes se les va a dotar de uniformes para evitar la competencia desleal.

Existen además reivindicaciones de taxistas de Arrecife para que se puedan trasladar a cualquier municipio de Lanzarote a recoger pasajeros, para que el servicio sea eficaz tanto para los ciudadanos como para los propios profesionales. “Para el sector del taxi el intercambiador es importante ya que muchos ciudadanos llegan en guagua a la capital, pero quieren moverse en taxi por ella”, señala Guillén. “Cuando llegan a Arrecife tienen que ir a diferentes instituciones públicas, a Hacienda, al hospital, al Registro, y necesitan un transporte ágil como el taxi”, afirma, añadiendo que “las personas mayores, o con niños pequeños o que llegan cargadas tienen que cruzar cinco carriles para llegar a la parada de taxis, y queríamos solventar este problema que es uno de los mayores que tiene el sector”.

Está claro que la tendencia es a mejorar, a conseguir que se use menos el coche y más el transporte público, un hábito que desde hace muchos años es una realidad en muchos otros sitios y que en Lanzarote, por unas razones u otras, está costando algo más asentar.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×