El Tribunal Supremo desestima la recusación del Cabildo de Fuerteventura contra uno de los peritos de Repsol
Este experto examina la legalidad de las concedidas a la compañía para realizar prospecciones petrolíferas en Canarias
Texto y foto: Lancelot Digital
El Tribunal Supremo ha desestimado la recusación presentada por el Cabildo de Fuerteventura contra uno de los peritos propuestos por Repsol, tal y como informa la agencia EFE. Este experto participa en el litigio que en el que se examina la legalidad de las autorizaciones concedidas a la compañía para realizar prospecciones petrolíferas en Canarias.
En concreto, el Cabildo majorero había pedido al Supremo que rechazara el informe pericial emitido por Ricardo Génova y que tampoco se tuvieran en cuenta las explicaciones que este ofreció ante su Sala de lo Contencioso Administrativo.
El Tribunal le responde que su solicitud es “extemporánea” y que “no cabe formular “achas contra un perito una vez que éste ya ha expuesto su informe ante el tribunal y las partes personadas en el caso, algo que se hizo sin objeción alguna por parte del Cabildo”.
No obstante, también recuerda a la Corporación que preside Mario Cabrera que “puede hacer las consideraciones sobre el dictamen de este perito que considere oportunas en su escrito de conclusiones”.
El pasado 30 de julio, el Cabildo de Fuerteventura denunció que “gracias a las declaraciones ante el Supremo de los peritos propuestos por Repsol, había conocido que la multinacional ya elaboró hace nueve años un informe sobre sus planes de prospección en Canarias que había permanecido oculto hasta ahora”.
La Primera Corporación majorera considera que ese informe “es importante porque demuestra con total seguridad que Repsol ya sabía a comienzos de 2004 y probablemente desde mediados de 2003 dónde perforar, y hasta la profundidad de los pozos", y también advierte sobre la presencia de “numerosas colonias estables de cetáceos en la zona”.
Ese informe, que según el Cabildo de Fuerteventura Repsol no puso en conocimiento de las autoridades en su momento, fue elaborado por el director general de ERM Iberia, Ricardo Génova, el perito que ahora se pretendía recusar.