Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

También rebaja la pena a un aparejador de la Oficina Técnica del Consistorio 

 

 

Yolanda Téllez

Foto: Archivo Lancelot

 

El Tribunal Supremo ha rebajado la condena de inhabilitación al secretario del Ayuntamiento de Yaiza y al aparejador de la Oficina Técnica de siete a cinco añosde inhabilitación por un delito continuado contra la ordenación del territorio al otorgar licencias para la construcción de nueve chalés en el límite entre el suelo rústico y el urbano de Las Breñas. Ambos han sido condenados también a una multa de 7.200 euros.

 

El Tribunal Superior de Justicia ya había condenado a ambos en 2011 a siete años de inhabilitación, pero recurrieron la sentencia, al entender que estaban dentro de los límites del pueblo, según el planeamiento insular. De hecho, continuaron en sus puestos de trabajo en el Consistorio.

 

A la hora de redactar esta noticia, los condenados no tenían noticia de la sentencia del Tribunal Supremo, y desconocen cuándo tendrán que abandonar sus puestos de trabajo.

 

Ahora, el Supremo ratifica la condena, que ya es firme, aunque rebaja la pena por “dilaciones indebidas”.  Y es que, aunque el Supremo considera que les correspondería una inhabilitación de entre 8 años y seis meses y 10 años, les rebaja la condena por el tiempo que se prolongó el procedimiento judicial.

 

El Tribunal Supremo considera que “es indudable” que se hayan cometido “sendos delitos continuados, puesto que son plurales los informes emitidos” por ambos, “que cumplen los requisitos legales exigidos para ser considerados prevaricadores”.

 

La causa de Las Breñas se centraba en el otorgamiento de licencias para la construcción de nueve chalés en los límites de Las Breñas, en la salida hacia Femés, en una finca de unos 12.500 metros cuadrado.. Unas licencias que fueron anuladas por el Tribunal Superior de Justicia, ante un recurso presentado por el Gobierno de Canarias.

 

En la causa también estuvieron imputados el ex alcalde del Yaiza, José Francisco Reyes, y el jefe de la Oficina Técnica del Consistorio, Alfredo Morales, quienes fueron absueltos. Algunos analistas entienden que esta denuncia, que hoy condena a estos técnicos, formaba parte de una estrategia política para acabar con el alcalde del municipio, el cual se ha visto implicado en varias causas.

 

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×