El TSJC requiere a Yaiza información de la regularización del Hotel Papagayo
Amenaza con una multa administrativa de hasta 1.500 euros al funcionario o autoridad responsable de suministrar los datos
- Lancelot Digital
El Ayuntamiento de Yaiza tendrá que contestar en breve al requerimiento del TSJC del día 4 de noviembre donde emitía una providencia solicitando a la autoridad o funcionario encargado del expediente de regularización del Hotel Papagayo que le informe de los avances sobre ese acuerdo extrajudicial entre la propiedad y el ayuntamiento sureño.
La Sala de lo Contencioso Administrativo advierte a Yaiza que de no informar se podría sancionar al responsable, o responsables, con multas administrativas que irían desde 150 a 1.500 euros y da 10 días de plazo para que el Ayuntamiento que preside Óscar Noda aporte los datos requeridos
Ya en julio Yaiza recibió una primera providencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias para que aportara los avances de las negociaciones sobre la regularización del citado hotel. Al parecer, al no responder el Ayuntamiento, ninguna autoridad o funcionario, es por lo que ahora emite el tribunal esa segunda providencia.
El PSOE ha querido aprovechar esa segunda providencia para transmitir a la opinión pública que la Justicia está pidiendo la ejecución de la demolición del Hotel, cosa que tal y como demuestran las providencias a la que ha tenido acceso LANCELOT DIGITAL no son ciertas.
El Hotel Papagayo, que se construyó con una licencia municipal hace más de 20 años, está en un proceso de regularización del permiso anulado en su día por los Tribunales de Justicia. La licencia otorgada fue anulada, entre otras cosas, al considerar el Tribunal Supremo que invadía un supuesto vial de acceso al acantilado que da a una playa. Yaiza siempre ha intentado buscar una solución extrajudicial con la propiedad y en ello lleva varios años.
Óscar Noda ya ha dicho en varias ocasiones que, si se puede legalizar el Papagayo dentro de los parámetros del planeamiento municipal aprobado, se hará. En el caso de que no se pueda regularizar, la Justicia podría ordenar la demolición y el Ayuntamiento podría ser demandado por la propiedad por daños y perjuicios, reclamando una indemnización superior a los 50 millones de euros que tendrían que salir de las arcas municipales. Y lo que es peor todavía. Al día siguiente podría de nuevo pedir una licencia de construcción para levantar en esa parcela otro hotel parecido. Fuentes cercanas a la Alcaldía siempre han lamentado que este asunto se haya politizado y no se esté mirando los intereses de los ciudadanos sino los partidarios en referencia clara a los socialistas que siempre han querido cobrarse una pieza en el lío de los hoteles de Playa Blanca.
Fue el sector radical del PSOE y la FCM quienes emprendieron la famosa batalla de los hoteles del sur y de Costa Teguise. Unos pleitos que además de "enriquecer" a un despacho de abogados cercano a los socialistas, que cobró un millón de euros de aquellos años por llevar la defensa jurídica del Cabildo, no ha logrado demoler algunos de ellos. Por el contrario, todos ellos siguen funcionando y la mayoría ya con sus licencias renovadas. Entre otras cosas, porque todos esos hoteles fueron construidos con licencias de construcción en su día y lo más importante en suelo turístico dentro de planes parciales aprobados.