Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La empresa reclama cinco millones de euros al Ayuntamiento

 

Lancelot Digital

 

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha dado la razón al Ayuntamiento de Arrecife en el pleito interpuesto por Urbaser referido al servicio de Parques y Jardines.

 

En sentencia dictada el pasado el pasado 23 de febrero, el tribunal respalda la tesis municipal al estimar la existencia de prejudicialidad penal y suspender el procedimiento hasta que recaiga sentencia firme en el caso Unión.

 

La empresa adjudicataria del contrato de mantenimiento de Parques y Jardines reclamaba el pago de cerca de cinco millones de euros por la reducción acordada en el expediente de comprobación de los servicios, según recuerdan desde el Consistorio.

 

La sentencia corrige el criterio que mantuvo el Juzgado en primera instancia, al concluir que "para resolver la cuestión que se plantea ante la jurisdicción contenciosa no podemos hacer abstracción de que existen unas diligencias previas en la que están imputados no solo los representantes de la Corporación, su secretario y sus técnicos, como el Jefe de la Oficina Técnica, sino que también por parte de Urbaser se encuentran en la causa el director de Obras y Conservación, su gerente, empleados, director de limpieza y jardinería y de servicios urbanos".

 

El Tribunal acepta la tesis municipal por la que "si la jurisdicción penal confirma que cualquier contrato pueda ser el resultado de un delito, el contrato devendría nulo con la consecuencia que se obligaría a cada parte a la mera restitución de contraprestaciones y los gastos soportados", sin derecho a ningún "beneficio industrial" ni a los demás ingresos derivados del contrato nulo. "Ello se traduce, a su vez, en la posibilidad –a resultas del proceso penal- de que el Ayuntamiento pueda reclamar al contratista todo lo pagado por encima del coste real desde la suscripción del contrato", apuntan desde el Ayuntamiento. Contra la sentencia de la sala cabría interponer recurso de casación.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×