El Turismo dará agua a la ciudadanía
El Consorcio del Agua negocia con cadenas hoteleras para que echen una mano por la emergencia hídrica
- Lancelot Digital
El agua sobrante de las desaladoras privadas del sector turístico podría ir a la red pública y aliviar algo la situación crítica que atraviesa Lanzarote, recientemente declarada en Emergencia Hídrica, por la sencilla razón que se produce menos agua que la que consume la isla, sobre todo porque más del 50% se pierde en las viejas y obsoletas redes.
El Consorcio del Agua de Lanzarote está hablando con hoteles, como el Club La Santa y otros, para que aporten agua a la red pública hasta que se vaya resolviendo los problemas de escasez.
La presidenta de la Federación Turística, Susana Pérez, señalaba hoy que el sector turístico además de ser motor de la economía y de ayudar al desarrollo de la isla echará una mano siempre que pueda con las desaladoras de autoconsumo. “Si podemos contribuir a minimizar esta emergencia en la que estamos inversos, estaremos ahí”.
La representante de la Confederación Turística recordó que tras un pleito de más de siete años contra la administración pública se consiguió que los hoteles y planes parciales pudiesen contar con sus propias desaladoras para autoconsumo, no para vender a terceros. La paradoja es que gracias a esas 50 pequeñas desaladoras privadas se ha conseguido que la situación de la crisis hídrica sea más llevadera. ¿Se imaginan en Lanzarote lo que hubiera ocurrido si esos hoteles hubieran dependido de Inalsa?