El turismo de cruceros dinamiza la zona comercial del centro de Arrecife
Comerciantes y taxistas notan su presencia: "Cuando viene un barco, cogemos algo"
Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión
Cámara en mano, fotografían los emblemas de Arrecife. Son turistas de cruceros que desembarcan en la capital de Lanzarote, algunos para pasear, otros para mirar y comprar. "La embarcación que está ahora de la compañía TUI calculo que puede llevar a cerca de 3.000 pasajeros", señala el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres. "Ellos miran y compran. El crucerista, cuando mira, compra", afirma un comerciante.
Flujo de extranjeros que ellos, los comerciantes del mercadillo, notan. "Cuando viene un barco, cogemos algo, picamos algo", apunta una de ellas. "Se nota un poquito", manifiesta un segundo.
De media, según los últimos estudios, gastan 50 euros diarios. "Ellos van viendo lo que hay por el mercadillo, que hay muchas cosas surtidas y van comprando lo que van viendo interesante compran lo que hay", explica una comerciante. "Aloe vera, los fruteros, los collares, las pasminas, los pañuelos", precisa otro. Los turistas que más compran, los ingleses, con diferencia, mientras que los que menos se rascan los bolsillos son los alemanes. "Te regatean hasta el último céntimo", asegura un vendedor.
La llegada de cruceristas es un alivio para los profesionales del volante. "Arrecife sin crucero es como un domingo cerrado totalmente", apunta un taxista.
Con un folleto publicitario, los empresarios quieren llamar la atención de los turistas para reivindicar que la calle Canalejas también existe para que se acerquen a realizar sus compras.