PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Turismo pide medidas

Solicitan a las administraciones públicas de la isla, iniciativas eficaces que favorezcan la viabilidad de las empresas y adapten las obligaciones tributarias a la situación actual

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    La situación de crisis sanitaria generada por la pandemia del coronavirus requiere la máxima atención por parte de los gobiernos. La protección de las personas y la salud centran ahora todas las prioridades, pero la emergencia sanitaria tiene y tendrá también un gran impacto en la economía. Por eso es necesario empezar a tomar medidas que ayuden a paliar los efectos económicos de la pandemia.

     

    En este sentido, la Federación Turística de Lanzarote, ha presentado este martes sendos escritos a los  siete ayuntamientos de la isla y a la Red Tributaria, solicitando medidas encaminadas a paliar los efectos de la  crisis sanitaria en el ámbito tributario local en el sector turístico insular.

     

    Se suma de esta manera a la iniciativa de la Cámara de Comercio en la misma línea. "Desde la patronal turística somos conscientes del esfuerzo conjunto realizado por la sociedad isleña para mitigar y paliar en la medida de lo posible los efectos del coronavirus. Es responsabilidad de todos recuperarnos lo antes posible y volver a la normalidad a la mayor brevedad. De ello dependen muchas familias y gran parte de la economía lanzaroteña, pero para que sea posible, los poderes públicos deben adoptar medidas eficaces que favorezcan la viabilidad de las empresas y adapten las obligaciones tributarias a la situación actual", ha reclamado desde la patronal.

     

    Para la Federación Turística, lo primero que procede es adaptar las Ordenanzas locales a la situación empresarial derivada de la crisis del COVID-19, estableciendo exenciones al devengo de tributos por servicios que no se usan por el cierre temporal de la actividad y su necesaria puesta en marcha desde cero.

     

    Asimismo, se demanda la exención del abono de la tasa de recogida de residuos y las tasas por ocupación de terrenos de uso público con mesas y sillas para el conjunto del sector turístico y del impuesto de circulación de vehículos respecto de  los de transporte discrecional de viajeros, vehículos de alquiler con y sin conductor y actividades turísticas complementarias. Así como, bonificación de las cuotas del IBI para edificios e inmuebles del sector turístico que permanecen cerrados por Orden Ministerial y el  Real Decreto del Estado de Alarma.

     

    El sector turístico desempeña un papel estratégico y determinante en el sistema económico de Lanzarote, la actividad turística directa e indirecta genera en la isla numerosos puestos de trabajo, su pronta recuperación contribuirá de forma inmediata a la restauración del conjunto de la economía insular y a la dinamización del empleo de manera directa e indirecta, y por ende, a la economía doméstica de muchas familias.

     

    Comentarios (1)