Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Sus cenizas se repartirán entre su pueblo natal y su casa en Lanzarote. / ESCUCHE CÓMO RECIBIERON LA TRISTE NOTICIA EN PORTUGAL

; lo cuenta la corresponsal de Onda Cero en ese país, Belén Rodrigo /

Lancelot Digital
Foto: Kepa Herrero
Audio: Onda Cero

Lanzarote da su último adiós a José Saramago, fallecido este viernes al mediodía, en medio de un sentimiento de consternación que se extiende por todo el mundo, ya que el escritor portugués trascendió con su obra todas las fronteras.
Mucha gente se congregó a lo largo de esa jornada ante la capilla ardiente -instalada en la biblioteca que lleva su nombre, que a su vez está muy cerca de donde Saramago vivía-, para despedir a este hijo adoptivo de la isla.
Allí permanecerá su cuerpo hasta el sábado a las 10:00 horas. Un avión fletado por el Gobierno de Portugal lo trasladará después a Lisboa, donde se instalará otra capilla ardiente, en el salón de plenos del Ayuntamiento de la capital portuguesa. Ese avión llegó el viernes a Lanzarote, y en la nave viajaba la ministra de Cultura lusa, Gabriela Canavilhas, en representación del Gobierno de Portugal. El avión estará de regreso en Lisboa, con el cuerpo del escritor, después del mediodía de este sábado.
El cadáver será incinerado el domingo en el cementerio lisboeta de Alto de Sao Joao, y después sus cenizas serán repartidas entre su pueblo natal, Azinhaga, y Lanzarote, junto a un olivo del jardín de su casa, en el municipio de Tías.

Condolencias de los Reyes
Pilar del Río, viuda del escritor, ha recibido las condolencias de los Reyes a través de un telegrama, en el que han calificado al escritor de “extraordinario” y han destacado su vínculo con España.
La familia de Saramago también ha recibido la condolencia del presidente José Luis Rodríguez Zapatero; de su par de Portugal, Aníbal Cavaco Silva; y de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández Kirchner, entre otros.
El primer ministro de Portugal, José Sócrates, subrayó que la muerte de Saramago ha sido una gran pérdida para la cultura de ese país, mientras que Dario Fo, escritor y premio Nobel italiano -gran amigo Saramago- expresó su “tristeza por la muerte de un amigo y un grandísimo autor que aún tenía extraordinarias ideas”, según informa la agencia de noticias Efe.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×