El “viejo Edificio Chácara” será restaurado y reconstruido
Los tribunales de Justicia “dan un tirón de orejas” al Ayuntamiento por inacción histórica con las licencias urbanísticas
- Lancelot Digital
El viejo edificio de la calle Real, donde estaba la antigua tienda de discos Chácara, ahora en completa ruina, será reformado en los próximos meses por la propiedad, una vez reciba el permiso de rehabilitación y reforma, que está previsto que en breve lo otorgue la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento.
La propiedad denunció en su día en los tribunales de justicia la inacción del Ayuntamiento de Arrecife por no resolver el expediente bajo la disculpa que el Cabildo de Lanzarote no emitía su informe preceptivo al considerarse un edificio emblemático, aunque actualmente no tiene ningún grado de protección patrimonial.
Ahora el Ayuntamiento, que ha actuado hasta ahora con una actitud obstruccionista evidente, se ve obligado por la justicia a pronunciarse y dar la licencia solicitada al ser un procedimiento reglado y no contar, según fuentes municipales, con ningún informe desfavorable.

De hecho, la imagen de deterioro evidente que tiene el centro de Arrecife dado que la mayoría de los edificios viejos, muchos de ellos de dudoso valor patrimonial, más allá de lo pintoresco, es achacable, no sólo a la inacción municipal, sino a la falta de políticas proactivas del Ayuntamiento y del propio departamento de Patrimonio del Cabildo, quienes no han sido capaces, en 30 años, de sacar un catálogo en condiciones de edificios a proteger.
El único que se hizo corriendo y deprisa está anulado en los tribunales de Justicia. Mientras tanto los pocos edificios que realmente tienen valor arquitectónico se caen poco a poco porque la mayoría está en ruinas, demostrando el gran fracaso de la política de protección del patrimonio histórico en la capital de la isla, tal y como señalaba un conocido arquitecto de la isla que ha preferido omitir su nombre.
Lo cierto es que el Ayuntamiento lleva casi 20 años intentando sacar un nuevo Plan General de Arrecife que no termina de aprobarse impidiendo un mejor desarrollo urbanístico y social de la ciudad.