Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

Es la cuarta vez que se logra esta calificación en los 20 años de historia de la Denominación de Origen Lanzarote 

 

A.R.P.

Vídeo: Lancelot Televisión

 

El vino de 2012 ha sido calificado como “excelente” por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Vinos de Lanzarote”. Una muy buena nota que no es nada común.

 

“Otorgando una nota de 11,5 puntos, valor que está dentro del rango de excelente”, señaló el presidente del Consejo Regulador del Vino de Lanzarote, quien explicó que “se cataron 18 tipos de vino”. “La Denominación de Origen Lanzarote lleva 20 años y esta va a ser la cuarta añada excelente en  toda la historia”, añadió.

 

Y eso que los antecedentes no eran nada buenos, pues la cosecha de 2011 fue pésima. “El 2012 ha sido un año difícil. Partimos de una vendimia de 2011 que fue puesta en el mercado a finales de año, principios de 2012. Una vendimia escasísima. Apenas 720.000 kilos recogieron las bodegas en lo que calificamos como la peor cosecha de los últimos 60 años. Y 60 años por la memoria histórica de nuestros mayores, porque es probable que fuera la peor de los últimos 100 ó 150 años”

 

El año pasado se etiquetaron 1.450.000 botellas, mientras que en 2011 fueron 350.000 más. De éstas, un 15% sale de Canarias, cuando en 2009 apenas lo hizo un 4,5%. Todo estos se debe en parte a las promociones que se realizan. Javier Betancort resaltó que la de Saborea Lanzarote ha sido muy relevante. “Ha sido la política activa institucional más importante en toda la historia de la Denominación de Origen”, apuntó.

 

Aun así, el sector se enfrenta a dos grandes problemas, sobre todo en lo que se refiere a los agricultores. “Un primer peligro, que es que la viña de Lanzarote no es rentable y si no es rentable se abandona, que es lo que está ocurriendo hoy en día. Y un segundo problema, que hay que decirlo pese a quien le pese, y es que hay un agravio comparativo en las ayudas que se reciben por parte de la Unión Europea repartidas por el Gobierno de Canarias”.

 

En Lanzarote, existen 8.200 parcelas, con 1.975 hectáreas y 1.700 viticultores. El precio de la uva malvasía ha subido de un euro el kilo en 2009 a 1,70, mientras que también el precio al que se vende el vino en bodega ha aumentado, pasando de 5 a 7 euros, tal y como explicó Javier Betancort, en el acto de calificación de añada, que en esta ocasión se celebró en Bodegas El Grifo


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×