El viticultor Domingo Brito se siente decepcionado "por la ignorancia" de los consejeros con respecto al cultivo de La Geria
"Es muy importante que la gente joven llegue a la política, pero deberían documentarse muy bien antes de intervenir en un pleno y decir disparates", señala
Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión
El viticultor Domingo Brito habló claro en Café de Periodistas al referirse a la enorme decepción que experimentó en el pleno sobre la modificación puntual del Plan Especial de La Geria. Brito criticó el desconocimiento que, a su juicio, hay entre los consejeros del Cabildo sobre las particularidades del cultivo en este paisaje protegido lamentando que se opusieran al documento regulador mostrando tanta ignorancia. "Es muy importante que la gente joven llegue a la política, pero deberían documentarse muy bien antes de intervenir en un pleno y decir disparates", señaló.
Brito mantiene que el objetivo del sector es garantizar clientes y éstos son los bodegueros. Por eso se colocan al lado de la ampliación de las bodegas, porque éstas no pueden comprar excedente no porque no lo vayan a vender, sino por falta de espacio para almacenarlo. "Yo no quiero que me den subvenciones para explotar la viña, yo quiero que me dejen trabajarla, que me dejen comercializar la uva y que al que quiera hacer uva y vino le dejen hacerlo", apuntó.
Para este jubilado que cultiva las viñas a modo de hobbye, lo que es pura hipocresía es que los tanques de vino estén al aire libre, generando impacto en el paisaje y encareciendo la producción y, por ende, el producto. "No sólo es lo horrible que es esa imagen, sino el costo añadido que tiene mantener ese vino ahí, con un consumo energético constante", afirmó.
Domingo Brito entiende que los informes firmados por trabajadores y funcionarios del Cabildo no tienen por qué ponerse en duda y más cuando lo que se pretendía no era aprobar definitivamente el documento, sino iniciar un periodo de exposición pública para que se presenten alegaciones.