PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Volcán “expulsa” a más palmeros de sus casas

La directora de IGN de Canarias sigue insistiendo en que los movimientos sísmicos no se traducen en que se vayan a abrir otras bocas lejos de la actual

 

  • Lancelot Digital
  •  

    La incertidumbre, el miedo y el drama sigue reinando en La Palma tras 23 días de erupción donde ya se han destruido caso 1500 inmuebles, el 70%, de ellos viviendas o almacenes.

      

    Ya son más las 600 hectáreas que ha ocupado la lava del volcán de Cumbre Vieja que despacio, pero de manera imparable, sigue ocasionando grandes destrozos.

     

    Ahora preocupa sobre todo una de las tres coladas, la que creó el semiderrumbamiento del cono por la cara norte y que amenaza al asentamiento de La Laguna, donde unos 700 habitantes han sido desalojado en el día de ayer de manera preventiva de sus casas.

     

    Por si fuera poco, los movimientos sísmicos continúan, unos 20 se registraron en las últimas 24 horas, siendo el de Mazo, de 3.9 grados, el más sentido por la población. Así y todo, la directora del Instituto Geofísico de Canarias, María José Blanco, insiste que eso no significa que se vaya a abrir otra fisura volcánica lejos del actual foco eruptivo de las Manchas. “No hay ninguna necesidad de abrir ningún centro de misión lejos del cono, ya que se pueden crear en él diferentes centros que tienen actividad de manera alternante o simultánea”.

     

     

    Tampoco los científicos pueden prever cuando se apagará el volcán, pero por los datos que telegrafía la erupción señalan que no tiene intención de parar pronto. “No es esperable la finalización del proceso a corto plazo”, señala la responsable.

     

    Blanco descartó un desprendimiento catastrófico de la Fajana o delta formada en el mar por la lava volcánica. “Se producirían desprendimientos parciales y, de hecho, ya se ha producido alguno y no ha provocado nada. El efecto sería muy local y siempre dentro de la zona de exclusión marítima”, afirma.

     

     

    En cualquier caso, en lo que coinciden todos los expertos es que el volcán se está comportando como se prevé en una erupción estromboliana con fases explosivas y otras efusivas, y ambas a la vez, aunque reconocen que está causando mucho daño y situaciones dramáticas a la población palmera. Hoy el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, realizaba su tercera visita a La Palma

    Comentarios (0)  



    Escribir un comentario